Libro estudios Jurídicos de Manuel Borja Martínez

NOT. CARLOS DE PABLO SERNA
NOT. ÁNGEL GILBERTO ADAME LÓPEZ

RESEÑA

Manuel Borja Martínez fue un jurista y notario que se caracterizó por su capacidad de análisis, investigación e innovación en las diversas ramas del derecho privado, así como de la historia jurídica.

Debido a su prematura muerte, el 3 de diciembre de 1990, a los 57 años, no le fue posible plasmar todas sus investigaciones en algún libro de su autoría, por ello, con el afán de preservar su memoria intelectual, rescatamos videoconferencias grabadas entre los años de 1989 y 1990, mismas que comentamos a detalle, así como una serie de artículos que el maestro publicó en revistas especializadas.

Aunque la intención principal era compilar las tesis centrales de su perspectiva jurídica, efectuamos una labor de análisis y actualización de los textos para mayor compresión de las nuevas generaciones, con el fin de preservar la esencia de su doctrina a la luz de una legislación vigente.

Los temas principales que contiene esta obra mantienen su relevancia para el estudio del derecho, tales como: Las capitulaciones matrimoniales, Representación, poder y mandato y El contrato atípico: su concepto, clasificación y disciplina jurídica, entre otros.

Además de la importancia que estos textos revisten para la ciencia jurídica, la finalidad de la presente edición es rendir un justo homenaje a uno de los intelectuales más importantes de notariado mexicano.