2ª Conferencia Ciclo 70º Aniversario de la Instauración del Examen de Oposición

Ciudad de México a 27 de Octubre de 2016

Confianza a través de la Actividad Notarial

2a-conferencia El respeto y la seguridad jurídica para los ciudadanos es un valor que defienden los notarios por vocación y obligación adquirida, coincidieron en señalar los participantes de la Segunda Conferencia del Ciclo por el 70º Aniversario de la Instauración del Examen de Oposición en el Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CNCDMX).

Al presentar la Conferencia El Acceso al Notariado a través de la Historia, dirigida por el Notario Bernardo Pérez Fernández del Castillo, la titular del CNCDMX refrendó el interés de su gremio por participar en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, pero además exhortó a los constituyentes a crear una Carta Magna que posicione a la sociedad como el punto central de la atención y el respeto de sus derechos.

En sintonía con los pronunciamientos que se han emitido desde el inicio del Ciclo de Conferencias, los notarios de la capital del país destacaron la relevancia de ofrecer confianza a los ciudadanos a través del notariado.

A nosotros nos interesa que temas como la vivienda, el desarrollo urbano y todo lo que tiene que ver con el bienestar social, continúen avanzando en un marco de derecho, seguridad y certeza jurídicas, pues es de esa manera como se logrará mayor confianza entre la ciudadanía, dijo la Presidente del notariado de la Ciudad de México, quien se refirió también a la creación de alcaldías y se pronunció porque se cree una la mejor organización administrativa sin generar un aparato burocrático con el que se incremente el gasto.

Mientras al interior del gremio, los invitados del presídium, detallaron los valores del servicio notarial fundamentado en la aprobación del examen de oposición.

Según la Ley de Notariado para la Ciudad de México y Territorios publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de febrero de 1946, en la Ciudad de México es obligatorio aprobar un examen de oposición para obtener una patente de notario.

A través de brindar seguridad jurídica en la relación entre dos partes, los notarios han contribuido históricamente a la confianza en México, subrayó el Notario Bernardo Pérez Fernández del Castillo durante su conferencia.

2a-conferencia-7 En tanto, el Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Lasalle, José María Arámburu Alonso, reconoció el fortalecimiento que se la ha otorgado al examen de oposición, pues ofrece tranquilidad de que los derechos, bienes y propiedades serán protegidos. Además, destacó la utilidad de la función notarial en áreas como las finanzas o las elecciones políticas.

“Se ofrece una mayor seguridad jurídica a la sociedad que hace uso de los servicios del notario, pues garantiza que quien se haya investido con la fe pública del Estado es un profesional y un conocedor del Derecho, destacado por sus prendas de honorabilidad, que brinda certeza y tranquilidad a las personas que acuden a él”, sostuvo el Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Lasalle.