Instalarán módulos de asesoría patrimonial en plazas públicas del Centro Histórico

Ciudad de México, a 07 de febrero de 2019

módulos de asesoría patrimonial El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, y el Colegio de Notarios de la capital firmaron un convenio para asesorar y orientar a quienes requieran regularizar sus inmuebles en el Centro Histórico.

El convenio establece que a través de “Jornadas de Patrimonio Seguro” se instalen módulos de atención ciudadana en plazas públicas de los perímetros A y B del Centro Histórico para brindar acompañamiento jurídico sobre la situación patrimonial de propiedades de los interesados.

“De acuerdo con cifras del INEGI, en la Ciudad de México el 50% de las viviendas no tienen escrituras. En el caso del Centro Histórico la problemática es aún más grave por la antigüedad de muchas edificaciones que han sido abandonadas, invadidas o alteradas en su uso de suelo”, advirtió la coordinadora general de la ACH, Dunia Ludlow Deloya.

Un factor común de toda esta problemática es precisamente la irregularidad en los registros oficiales de propiedad, que se desdobla en la falta de identificación de los propietarios; juicios por herencia que no se llevaron a cabo o no concluyeron; contratos de compra venta que no se escrituraron o traspasos que no se oficializaron.

módulos de asesoría patrimonial Esta situación genera incertidumbre jurídica para la ciudadanía, información oficial imprecisa e impide tomar decisiones en materia de fomento económico, habitabilidad, uso de espacios públicos o rehabilitación de inmuebles.

En el Centro Histórico existen 9 mil 362 inmuebles, de los cuales 3 mil 80 se ubican en el perímetro A y están habitados por 38 mil personas; en tanto que en el perímetro B existen 6 mil 282 inmuebles que albergan 138 mil habitantes.

Tanto la Consejería Jurídica como el Colegio de Notarios aportarán personal especializado en material patrimonial y registral para orientar los ciudadanos durante las “Jornadas de Patrimonio Seguro”, cuyo calendario de ubicación se dará a conocer junto con el de actividad comunitaria de la Autoridad del Centro Histórico.

“Estas jornadas pueden ser modelo para replicarlas en otras partes de la Ciudad de México. La ciudadanía tiene derecho a tener certeza jurídica y la obtención de un documento público que proteja su patrimonio”, manifestó el consejero jurídico, Héctor Villegas Sandoval.

módulos de asesoría patrimonial El Colegio de Notarios ofrecerá una plática al inicio de cada jornada respecto a la importancia de contar con la documentación patrimonial en regla.

“Vamos a poder tener esa cercanía con los habitantes del Centro Histórico para fomentar una cultura de la legalidad, de seguridad jurídica, que implica tener en regla sus documentos y sus propiedades”, expresó el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Marco Antonio Ruiz Aguirre.

El convenio fue suscrito hoy por los titulares de la ACH, Cejur y el Colegio de Notarios en el salón oval del Palacio del Ayuntamiento.