en España y Europa

Ciudad de México, octubre 14 de 2020

El papel del Notario en la implementación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad En el marco de la conferencia virtual internacional Implementación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en España y Europa, el Dr. Alfonso Cavallé Cruz, Decano del Ilustre Colegio Notarial de las Islas Canarias de España, hizo énfasis en que dicha convención abandona la visión médico-patológica de la discapacidad y resalta el respeto a la dignidad e independencia, además de reconocer la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

De acuerdo con la Convención, cuya transmisión se centró en las instalaciones del Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CNcdmx), las personas con discapacidad deben ser reconocidas como titulares de derechos, lo que implica que la persona pueda realizar transacciones, firmar contratos, entre otros.

La convención obliga a adoptar medidas inmediatas a la sociedad, las cuales deben ser tomadas en cuenta por los auxiliares e impartidores de justicia, entre ellos los Notarios, quienes desempeñan un papel importante en las transacciones jurídicas.

El papel del Notario en la implementación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad En este sentido, el Notario cobra un papel fundamental, pues debe apoyar a las personas con discapacidad en el ejercicio de sus capacidades jurídicas y en apego a las leyes de cada país. Con la Convención, se busca que el Notario pueda investigar e identificar cuáles son las necesidades apremiantes de la persona con discapacidad y actuar en consecuencia.

El Notario, en el ámbito de su competencia, es el intermediario que debe eliminar las barreras existentes y velar por los intereses y voluntad, asegurándose por diversos medios de que la persona con discapacidad sabe y conoce lo que hace.

“Se trata de fomentar que estas personas puedan ejercer sus derechos fundamentales y entre ellos está el derecho a la realización de actos y negocios jurídicos en igualdad de condiciones que el resto de la población. Aquí los Notarios tenemos que reinventarnos para ir cambiando la mentalidad sobre la figura de la tutela en el caso de las personas con discapacidad”, comentó el Dr. Alfonso Cavallé Cruz.

El foro contó con la participación del Maestro Ponciano López Juárez, Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México y del consejero Notario Ricardo Gutiérrez Pérez.