El Colegio de Notarios de la Ciudad de México hace un llamado a la conciliación en favor del respeto a los derechos laborales y acceso a la justicia
Ciudad de México, 27 de junio de 2025
El Colegio de Notarios de la Ciudad de México expresa su preocupación por los recientes acontecimientos que mantienen detenidas diversas funciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México desde finales de mayo. Esta situación ha generado afectaciones directas al ejercicio del derecho a la justicia de miles de personas usuarias del sistema judicial local.
En el marco de la legitimidad y legalidad de las demandas laborales de los trabajadores del Poder Judicial, así como de los esfuerzos institucionales para darles respuesta, es indispensable lograr una solución integral y pronta que reconozca los derechos de la base trabajadora sin comprometer el funcionamiento del sistema judicial ni los derechos fundamentales de la ciudadanía.
Por ello, el Colegio de Notarios exhorta respetuosamente al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y a sus representaciones sindicales a continuar, con carácter de urgente, un proceso de negociación respetuoso, abierto, plural y transparente para construir una relación institucional que permita cumplir con las normas, funciones y responsabilidades, sobre todo para que la ciudadanía de la CDMX tenga pleno acceso a una justicia sencilla y eficaz como parte del pleno respeto a los derechos humanos.
En este contexto:
- 1. Hacemos un llamado respetuoso a las partes para que diriman, lo antes posible, los conflictos laborales que mantienen inactivo al Tribunal, toda vez que esta situación ha generado un gran impacto económico y social, especialmente entre grupos y personas en condición de vulnerabilidad.
- 2. Expresamos nuestro respeto tanto a la legítima solicitud de la base trabajadora, como a las acciones que el propio Tribunal ha impulsado para concluir con el paro de labores. No obstante, la falta de acuerdos sigue afectando gravemente la certeza y conclusión de los procedimientos jurisdiccionales, así como la labor cotidiana de la abogacía.
- 3. Reiteramos nuestro llamado y plena confianza en la capacidad de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para, mediante un diálogo efectivo, conducir un proceso que permita a todas las partes encontrar soluciones prontas y duraderas, teniendo como objetivo central garantizar la tutela judicial efectiva y la protección de los derechos fundamentales, reanudando cuanto antes las labores judiciales.
Las notarias y notarios de la Ciudad de México reiteramos nuestra convicción sobre la importancia de contar con un sistema de justicia funcional, accesible y confiable como pilar de la legalidad, la paz e inclusión social. Nos unimos al llamado por una pronta solución que permita restablecer el servicio pleno de los órganos jurisdiccionales, en beneficio de toda la sociedad.