Nuevo convenio entre Colegio Nacional del Notariado e Infonavit

Ciudad de México a 21 de Agosto de 2017

Colegio de Notarios del Distrito Federal participa en el nuevo convenio entre Colegio Nacional del Notariado e Infonavit

ciudadanos-testamento El Colegio de Notarios de la Ciudad de México, a través de su presidente Sara Cuevas Villalobos, participó en la firma del nuevo Convenio entre el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el Infonavit, el cual tendrá como objetivo el modernizar los procesos de titulación de los derechohabientes, a partir de la digitalización de los expedientes.

El subdirector general de Crédito del Infonavit, Elías Saad Gánem señaló que además de la innovación en el proceso, con el convenio se tendrá la oportunidad de nivelar las tarifas notariales; de cumplir con la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en materia de integración de expedientes de crédito; de fijar medidas para abatir el rezago existente y de evitar el futuro rezago.

“El notariado podría participar con reglas claras que privilegian la trasparencia y equidad en la asignación de operaciones, se promueva la excelencia en el servicio. Con la participación de ambas partes, adecuarán los contratos individuales, los procedimientos operativos, la normatividad interna y los niveles de servicio en cada una de las etapas del proceso”, indicó Saad Gánem.

Además, el subdirector agregó que con este nuevo acuerdo “se busca una mayor transparencia, avanzar en los procesos de modernización, generar oportunidad de trabajo para más notarios, dar más certeza a los derechohabientes y lograr mayor seguridad en las operaciones del instituto”.

Por su parte, David Penchyna Grub, director general de Infonavit, enumeró los siguientes beneficios del Convenio: monitoreo preciso del proceso y originación post notaría, cumplimiento de los requerimientos impuestos por el la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; administración centralizada de los documentos contenidos en cada expediente; comprobación documentada a cada notaría sobre el cumplimiento o incumplimiento con respecto a la integración de expedientes; y supervisión en tiempo real del trabajador, así como mayor control en la administración física de los expedientes.

ciudadanos-testamento Asi mismo, informó que se creó la Comisión Especial de Revisión Notarial, cuya integración será de tres miembros del notariado y tres funcionarios del instituto, quienes evaluarán de forma permanente, los sistemas de titulación y evaluación; revisarán las posibles sanciones y establecerán medidas para la prevención del rezago.

En este sentido, José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano señaló que con este convenio, 4200 notarios a nivel nacional estarán en posibilidad de colaborar acertadamente y dignamente con el instituto. Además resaltó el trabajo inicial de Héctor Guillermo Galeano Inclán, ex presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el apoyo de Guillermo Escamilla Narváez, de la Comisión de Vivienda del mismo instituto.

¿Cuál será la función del notario a partir de este Convenio con el Infonavit?

Se digitalizará y cargarán los documentos generados desde el momento de la inscripción del crédito hasta el aviso de formalidad.

Se cargará el testimonio firmado, comprobantes de pago de impuestos y derechos, y la constancia de inscripción del Registro Público de la Propiedad (RPP), en esta etapa se realizará la primera validación remota del expediente.

Se cargará la primera hoja de la escritura, la constancia de inscripción del RPP, el recibo de honorarios afiliada al Archivo Nacional de Expedientes de Crédito (ANEC), se realizará la valoración física del expediente para calificar si se recibió completo y correcto. El plazo máximo de valoración será de 48 horas por parte de la ANEC.

Con emitirán sanciones y suspensiones en el sistema de titulación notarial a quien envíe al ANEC expedientes incorrectos e incompletos. Se otorgará calificación positiva a notarios con buen desempeño, la calificación (A, B y C) y el Índice de Excelencia en el Servicio (INEX Notarios) determinará la cantidad de créditos que le serán asignados a su cargo. El INEX determinará el momento del pago notarial.