Con la participación del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, se instaló la Mesa Legal de Atención a Damnificados por sismos.

Ciudad de México, a 07 de enero de 2019

Mesa Legal de Atención a Damnificados
El Colegio de Notarios de la Ciudad de México participó en la instalación de la mesa legal de atención a damnificados del sismo del 19 de septiembre, misma que será coordinada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Comisión de la Reconstrucción y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales. También participará el Tribunal Superior de Justicia para los casos que deban ser atendidos de manera judicial.

El objetivo de esta mesa es apoyar a quienes fueron afectados en sus inmuebles como consecuencia de los sismos y puedan darle certidumbre a la posesión de sus inmuebles de manera paralela al proceso de rehabilitación o reconstrucción del mismo.

Mesa Legal de Atención a Damnificados El Presidente del Colegio de Notarios de esta Ciudad, Marco Antonio Ruiz, habló sobre las acciones emprendidas por los notarios e indicó que en 2018 se instaló una Comisión de Reconstrucción, presidida por el notario José Ángel Fernández, la cual se encargó de aglutinar la información respecto de las viviendas afectadas y las necesidades jurídicas necesarias para apoyar a los propietarios.

Asimismo, en noviembre de 2018 en las mesas de asesoría legal se detectó el grave problema relacionado con la tenencia de la tierra, en especial en lo que hoy son las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan.

“Se atendieron mil 800 personas con asesoría precisa y personalizada para guiarlas en el proceso de darle certidumbre a la propiedad a sus viviendas. En cada caso el notario brindó opciones y criterios para orientar los actos jurídicos de tal manera que se brindara certeza tanto en la transferencia de los recursos como en la construcción o en el cumplimiento de las obligaciones de los constructores”, precisó Ruiz Aguirre. Así se hizo y se seguirá haciendo, añadió.

Por su parte, el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto, coincidió en que la propiedad de la tierra era un problema que recurrentemente aparecía en los distintos edificios y viviendas.

Así, César Cravioto indicó que se instalará una ventanilla única para recibir, analizar cada caso y determinar la vía jurídico-notarial o judicial mediante la cual se daría viabilidad a la resolución de los conflictos. Por ello, Cravioto agradeció al Colegio de Notarios y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México su participación y disponibilidad de apoyo.

Mesa Legal de Atención a Damnificados El grupo de la mesa de trabajo que se instaló trabajará de manera constante con reuniones periódicas cada semana para darle seguimiento a todos los casos con la finalidad de no retrasar el proceso de reconstrucción. Es decir, se procurará generar avances que permitan agilizar inicios de obra de reconstrucción y ésta camine de la mano con la regularización de la propiedad.

Según estadísticas del Gobierno de la Ciudad de México, actualmente hay poco más de 17 mil personas con afectaciones en sus viviendas por el sismo del 19 de septiembre, de cuales 15 mil tienen afectaciones graves.

En el evento estuvieron el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez; el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villegas Sandoval; la directora general de Servicios Legales, Silvia Marcela Arriaga; la directora general de Regularización Territorial, Rebeca Olivia Sánchez Andin; el secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza, además de los notarios Heriberto Castillo Villanueva, integrante de la Comisión de Reconstrucción y José Ángel Fernández Uría, presidente de la Comisión de Reconstrucción del Colegio de Notarios.