3ª Conferencia Ciclo 70º Aniversario de la Instauración del Examen de Oposición

Ciudad de México a 10 de Noviembre de 2016

El examen de oposición da excelencia técnica y garantía de seguridad jurídica en el ejercicio del notariado: barra mexicana, colegio de abogados

3a-conferencia En la 3ª Conferencia del Ciclo por el 70º Aniversario de la Instauración del Examen de Oposición para acceder al notariado, el presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Ricardo Ríos Ferrer, aseguró que el Examen de Oposición es indispensable para mantener la excelencia técnica y la garantía de seguridad jurídica en el ejercicio del notariado en favor de la población de la Ciudad de México.

El Ciclo de Conferencias conmemorativo del Examen de Oposición se celebra en las instalaciones del Colegio de Notarios de la Ciudad de México donde conferencistas, notarios y autoridades del Gobierno de la Ciudad de México coincidieron en identificar a este examen como una herramienta que ha evolucionado no sólo con la actividad notarial, sino con la historia misma de esta Ciudad.

En este sentido, la Presidente del notariado, Sara Cuevas Villalobos, destacó las virtudes del Examen de Oposición, al ser un requisito indispensable desde hace 70 años para ejercer el notariado en la Ciudad de México. Esta prueba, dijo, garantiza que los profesionistas mejor preparados y con los más altos estándares éticos accedan a la actividad, sin preferencias de ningún otro orden más que demostrar valores de ética, responsabilidad, honestidad y neutralidad.

Por ello, destacó Sara Cuevas, el Examen de Oposición debe ser elevado a rango constitucional en la Ciudad de México, pues así se seguirá garantizando que los mejores abogados ejerzan la actividad notarial. Recordó que en el país existe en algunas partes la experiencia de creación de notarías más por un interés político o personal que por motivos necesarios al notariado.

Acompañada por el Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac del Norte, Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, y el Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, José Héctor Manuel Salazar Andreu, la Presidente del CNCDMX expuso su interés de que los estudiantes de Derecho se entusiasmen por el notariado, profesión cuya principal virtud es ofrecer certeza jurídica al mediar como una pieza imparcial entre las partes involucradas.

Particular atención en los asistentes provocó la conferencia Reflexiones del Notariado en el Tiempo, del Notario 139 Adrián Iturbide Galindo, quien pronunció un apasionado mensaje.

Bajo la tesis de que “el notariado es una profesión especial”, Iturbide Galindo resaltó que esta actividad responde y se adapta a los cambios de la sociedad. Como profesional, destacó, el notario cumple con la misión de defender y consolidar el Estado de Derecho.

3a-conferencia-70 Calificó a la escritura notarial como un “documento formidable, que por la fe pública tiene fuerza probatoria plena dentro y fuera de tribunales”. Por ello, agregó que “lo que no se puede aceptar en el notario es la mala fe y la deshonestidad”. En este sentido, enfatizó que solo los méritos y los conocimientos deben ser la base del ejercicio notarial.

Por último, Iturbide Galindo señaló que en la era digital el notariado está vigente, y seguirá vigente en el futuro, pues la sociedad requiere credibilidad, seguridad y confianza.