Se clausura primera Jornada Notarial realizada en el Instituto Nacional Electoral

Ciudad de México a 25 de Agosto de 2017

El Colegio de Notarios de la Ciudad de México, junto a la Consejería Jurídica y la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), clausuraron la primer Jornada Notarial llevada a cabo en el Instituto Nacional Electoral (INE), del 21 al 25 de agosto del presente año.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, detalló que durante esta Jornada Notarial se tramitaron 67 solicitudes de testamentos, 77 asesorías jurídicos y 77 personas tramitaron y obtuvieron de manera gratuita, hasta 5 actas copias de actas del nacimiento, con lo cual se beneficiaron 238 trabajadores del Instituto.

Igualmente, Córdova Vianello, agradeció al Colegio de Notarios de esta ciudad, a la DGRT y especialmente a la Notaría 247 por el apoyo brindado durante esta Jornada, asimismo a la Dirección Ejecutiva de Administración por esta primera iniciativa en las instalaciones. También hizo un reconocimiento a la Consejería Jurídica, ya que ahora pueden expedirse actas de nacimiento gratuitas en los módulos del registro federal electoral de esta ciudad.

Asimismo, el consejero presidente señaló que los colegios de notarios del país y específicamente el de la Ciudad de México “serán particularmente exigidos en los meses por venir”, ya que precisó que por primera vez habrá la posibilidad de que se registren candidatos independientes para contender a la Presidencia de la República, al Senado y ahora también a la Jefatura de la Ciudad de México.

“El rol de los notarios en la constitución de la Asociaciones Civiles, que son indispensables para poder legalmente recabar los apoyos ciudadanos por parte de quienes aspiran a candidatos independientes, es fundamental, así que la alianza y este compromiso con la cultura de la legalidad es también permanente por parte del Colegio de Notarios”, detalló.

La presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Sara Cuevas Villalobos, indicó que en los inicios de la Jornada Notarial en el año 2000, se atendieron solo a 6805 personas, en el año 2005 aumentó a 31,544, en 2010 a 55,000 personas y en la jornada 15, ya iban 825 mil personas, “en los dos últimos años, cada año se han atendido a más de 100 mil personas, por lo que se llevan atendidas a más de un millón de personas” precisó.

También subrayó que la Ciudad de México ha mejorado en cultura jurídica, ya que a nivel nacional no más del 7% de personas cuentan con testamento, sin embargo, en la ciudad “ya hemos llegado al 20% y aun así hay mucho por hacer”.

Además, adelantó que próximamente, el Colegio de Notarios de esta ciudad, elaborará la Séptima Encuesta sobre Servicios Notariales en el cual se pretende que se llegue al 50% de escrituración, ya que, en la última encuesta del 2015, el 60% contaban con una vivienda y de esos, sólo el 45% lo tenía regularizado, detalló.

Durante su intervención, el consejero Jurídico de esta capital, Manuel Granados Covarrubias, puntualizó que para este 2017, se entregará la escritura numero 100 mil (15 mil escrituras en 2017), el acta de nacimiento numero 400 mil y el testamento numero 22 mil, esto en un periodo de dos años. En este sentido agradeció la sinergia con el Colegio de Notarios por el tema de la reducción de honorarios notariales.