6a Encuesta de Servicios Notariales en la Ciudad de México

Ciudad de México a 27 de enero de 2016

La mitad de la población de la Ciudad de México ha regularizado la propiedad de sus viviendas

sexta1 El Colegio de Notarios de la Ciudad de México dio a conocer los resultados de la 6ª Encuesta de Servicios Notariales en la Ciudad de México, misma que se realiza cada dos años desde 2005.

El Presidente del notariado de la Ciudad de México, Heriberto Castillo, señaló que es claro que en la Ciudad de México se continúa avanzando en generar una mayor cultura de seguridad jurídica y patrimonial entre las familias.

Acompañado del Presidente de ISA, Ricardo de la Peña, responsable de la realización de la encuesta, y del Presidente de la Comisión de Comunicación del CNCDMX, Luis Eduardo Paredes, el notario Castillo Villanueva aseguró que la encuesta y sus resultados se han convertido en una herramienta para diversas instancias de autoridad, pues permite tener parámetros de medición en torno de temas relacionados con escrituración, testamentos, constitución de empresas, entre otros.

El Presidente del notariado capitalino desglosó los resultados de la encuesta de la siguiente manera:

1. Regularización de la propiedad (láminas 32, 33):

a. Del 100% de la población encuestada, el 60% manifestó contar con una vivienda, ya sea casa o terreno. Considerando sólo la parte de las personas que dijeron tener una propiedad, alrededor del 45% manifestó que la tiene regularizada a su nombre en tanto que poco más del 13% la tiene a nombre de otra persona.

b.Este porcentaje se mantiene en línea con el resultado registrado hace dos años. Estamos hablando que poco más de la mitad de la población ha logrado regularizar su propiedad y darle seguridad a sus familias sobre uno de sus más importantes bienes patrimoniales. Ello es resultado del trabajo realizado por más de una década con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México. En especial con la campaña Jornada Notarial que ya tiene más de una década y con la que las familias obtienen descuentos, reducciones en honorarios notariales y asesoría jurídica gratuita. c. Esto quiere decir que continuamos avanzando en generar una cultura de prevención y legalidad entre las familias pero hemos de reconocer que a la fecha aún hay retos. Cuando preguntamos a quienes no tienen su escritura cuáles son los motivos, el mayor porcentaje lo ocupó el “no hace falta” con un 45%.

sexta2 2. Formalización de negocios/empresas (lámina 34):

a. Es otro de los temas que nos hablan sobre la cultura de previsión y certeza jurídica. Se preguntó a las personas que dijeron tener un negocio o empresa si cuentan con el acta constitutiva correspondiente. Los porcentajes se distribuyeron de la siguiente manera: 50% dijo SI tenerla, el 42% dijo NO tenerla.

b.(L. 21) En cuanto a la confianza se preguntó si se debe mantener el registro de sociedades y otorgamiento de poderes ante notario o convendría dejarlos en manos del gobierno. El 6!% dijo que con notarios, mientras que el 27% se inclinó por el gobierno.

c.(L. 22, 23, 24) En cuanto a que pasar por un notario aumenta o disminuye la competitividad. El 41% dijo que la aumenta contra el 20% que dijo que la disminuye. También detectamos que la opinión de que aumenta la competitividad es mayor entre las personas de más edad y mayor escolaridad.

d. (L. 20) Aquí nos permitimos cruzar estos datos con los siguientes. Se preguntó si pasar por un notario da certeza jurídica o es innecesario. El 63% dijo que es necesario y el 28% que es innecesario.

3. Testamentos (lámina 36):

a. En este tema hay un comportamiento muy regular. Alrededor del 15% de la población dijo tener su testamento. Aunque es un porcentaje bajo, es uno de los más altos en comparación a las entidades del país, cuyo promedio ronda entre 6 y 7%.

b. (L. 36) En este tema creemos que hay desinformación entre la población. Cuando se preguntó el motivo por el cual no lo hacen, el 52% dijo que “no hace falta” y el 15% que “es muy caro”. La Ciudad de México es de las pocas en el país donde tenemos de manera constante la campaña de testamento a bajo costo, además de la tradicional que ustedes ya conocen Septiembre Mes del Testamento.

sexta3 4. Costos (10):

a. En este sentido, detectamos una diferenciación entre las opiniones de quienes no han hecho uso de servicios notariales y entre quienes si los han utilizado. Quienes no ha hecho uso de servicios notariales dicen: Son altos los costos 46%; son razonables 28%; son bajos 8%.

Los que han utilizado servicios notariales dicen: son altos 45%; son razonables 46%; son bajos 5%. Hay una clara diferencia entre quienes los califican de razonables si ya utilizaron servicios notariales o no han utilizado estos servicios.

b. (L. 11) Aquí es relevante cruzar el resultado sobre el conocimiento que hay sobre cómo está compuesto el costo de los servicios notariales. De entrada el 53% dijo no saber; mientras que el 20% de la población dijo que el pago de impuestos y servicios gubernamentales asciende al 20% de los costos, lo cual es totalmente erróneo.

5. Otros:

a. (L. 5 y 7. En relación a la confianza que se tiene entre diversos profesionistas, el Notario se colocó en tercer lugar después del médico y el maestro. Misma posición guardó frente a instituciones después de universidades y ejército.

b. (L. 9) Otro tema que refleja confianza a esta actividad es cuando se preguntó si las notarías prestan o no un servicio a la sociedad, el 68% dijo que sí, contra el 18% que dijo que no.

Ver la encuesta