Hacia la recuperación económica de la Ciudad de México

Ciudad de México, octubre 21 de 2020

Hacia la recuperación económica de la Ciudad de México En el marco del ciclo de conferencias webinar del Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CNcdmx) tuvo lugar la correspondiente a Perspectivas económicas 2021 y cambios fiscales locales. El Tesorero de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González, reconoció que las perspectivas de desarrollo y crecimiento económico han sido modificadas a la baja en varios países, como consecuencia de los efectos que ha tenido la pandemia por Covid-19 en las economías mundiales.

Entre los sectores que se vieron más afectados por la pandemia en la Ciudad de México se encuentra el sector servicios y comercio, y el turístico, con una reducción del 62% de su actividad en comparación al 2019.

No obstante, el Lic. Fernández González señaló que, pese al panorama económico de los últimos meses, autoridades como Banxico señalan que hay una recuperación significativa desde junio en la que, para la región centro, incluída la Ciudad de México, se pronostica un incremento en las ventas en línea de tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y restaurantes, además de que se mantendrá la demanda en servicios de internet derivada de las necesidades tecnológicas.

Hacia la recuperación económica de la Ciudad de México Ante este escenario, las autoridades financieras y económicas de la Ciudad de México han trabajado en conformar lo que será parte de un plan de recuperación económica, el cual considera objetivos de inversión pública y privada.

Este plan también contempla 10 ejes estratégicos para la reactivación económica de la Ciudad de México, entre los que están la preservación de derechos sociales y apoyo a la población, un plan de inversión pública, revitalización integral del Centro Histórico, turismo seguro, digitalización, simplificación de trámites y créditos accesibles para MyPymes, entre otros.

Finalmente, el Lic. Roberto Carlos Ferdández comentó que, para el año entrante, se tienen contempladas acciones en política fiscal como:

El foro también contó con la participación del Lic. Rodrigo Espíndola Parra, subtesorero de Administración Tributaria; el Ing. Dionicio Rosas Flores, subtesorero de Catastro y Padrón Territorial; el Maestro Ponciano López Juárez, Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México y los notarios Alejandro Domínguez García, moderador del evento y Consejero Coordinador de la Comisión Académica, Ángel Gilberto Adame, Presidente de la Comisión Académica y Amando Mastachi, Secretario de la Comisión Académica.