La mediación, una forma de hacer más expedita la justicia

Ciudad de México a 8 de Marzo de 2017

Con el propósito de participar de manera activa en los procedimientos de mediación que permitan una justicia más expedita, el Tribunal Superior de Justicia y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México pusieron en marcha el primer curso de mediación para notarios.

La Mediación es una de las funciones del notariado que, como medio alternativo de solución de controversias, evita cargas en los juzgados, por lo que esta actividad ha sido recomendada en los resultados de los foros de justicia cotidiana.

Al poner en marcha este curso que es pionero en la materia, la Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México Federal (CNCDMX), Sara Cuevas, pidió a los 27 primeros notarios inscritos a poner todo su empeño y esfuerzo para apoyar en la implementación de una justicia más expedita en la ciudad de México.

La Presidente del notariado de la Ciudad de México reconoció el interés del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar, y, en especial del Maestro Pascual Hernández Mergoldd, Director General del Centro de Justicia Alternativa para concretar este curso de mediación, pues no sólo es el primero en la materia, sino que busca que profesionistas como notarios participen de manera directa en los nuevo proceso de administración de justicia.

También hizo un reconocimiento a los notarios Othón Pérez Fernández del Castillo, quien es el Mediador Privado Número 1 y Juan José Barragán, ex consejero del CNDF, por su tarea incansable para ver cristalizado el propósito del curso.

A los participantes de la primera sesión del curso, presentes en la ceremonia, les dijo que “serán sin duda la mejor representación del notariado para llegar a la Mediación y sobre todo practicar sus amplios beneficios sociales.

En representación del Magistrado Presidente del TSJCDMX, Pascual Hernández Mergoldd, señaló que gracias a un convenio entre el notariado y el Tribunal, firmado en agosto de 2016, hoy “se da cumplimiento a lo que nos comprometimos que es la formación de notarios para optar por la certificación como mediadores privados”.

Por su parte, la directora del Centro Internacional de Construcción de Soluciones (CEICOS), Naja Sofie Lytthans Geisler, resaltó que esta figura jurídica conduce a un manejo “constructivo” del conflicto.

En su oportunidad, el Notario Othón Pérez Fernández Del Castillo, subrayó que el notario se coloca como un mediador auténtico frente a la violencia y el conflicto que hoy aquejan gravemente a la patria y a nuestra ciudad.