Servicios notariales durante la emergencia sanitaria

Servicios notariales durante semáforo naranja de emergencia sanitaria
Ante la actual emergencia sanitaria por Covid-19 por la que atraviesa la Ciudad de México, el Colegio de Notarios informa que mantiene sus acciones de prevención y atención a distancia, con el objetivo de no bajar la guardia y que la población dé continuidad a sus procesos notariales o realice sus procesos urgentes.
A pesar de la baja significativa de casos, la emergencia sanitaria por COVID-19 aún no ha terminado y de esta forma, la actividad notarial adapta sus servicios a la nueva normalidad, manteniendo las medidas de prevención y cuidados permanentes para evitar contagios.

De esta manera, los notarios y las notarias inician la atención de manera de presencial o remota, según así lo consideren, siempre anteponiendo la salud de usuarios, colaboradores y empleados de notarías.

Asimismo, el Colegio de Notarios de la Ciudad de México mantiene sus acuerdos de colaboración con distintas entidades locales, con el propósito de que en la actual coyuntura, los ciudadanos puedan llevar a cabo sus procesos notariales con descuentos y beneficios de apoyo social.

Por mencionar algunas, las siguientes instancias gubernamentales con las que se sostienen dichos acuerdos son:

A) Servicio de guardias de notarios

Los servicios de guardia continúan solicitándose a las notarías de guardia.

Esta guardia consiste en que diariamente, diversas notarías se encuentran a disposición de usuarios que soliciten servicios de forma urgente.

Asimismo, se brinda respuesta a asesorías y peticiones de servicios que se reciban vía telefónica en las oficinas del Colegio de Notarios.

La atención vía telefónica se brinda en el (55) 5511-1819, en un horario de lunes a jueves de 09:00 a 14:00 o de 15:00 a 18:00hrs y, viernes de 09:00 a 14:00 o de 15:00 a 17:00hrs.

B) Asesoría jurídica gratuita

Los notarios y las notarias continúan brindando atención directa y gratuita a todas aquellas personas que requieren plantear una consulta sobre cualquier asunto de carácter jurídico-notarial.

Actualmente, la orientación de manera presencial se ha reactivado en las instalaciones del Colegio de Notarios, manteniendo todas las medidas preventivas de sanidad.

Para ello, es importante atender el siguiente procedimiento:

a) Los interesados e interesadas deben llamar al (55) 5511-1819, en un horario de lunes a jueves de 09:00 a 14:00 o de 15:00 a 18:00hrs, y viernes de 09:00 a 14:00 o de 15:00 a 17:00hrs, para gestionar su cita previamente.

b) Los datos que le solicitarán son: nombre completo, teléfono fijo y motivo de asesoría. El Colegio de Notarios le brindará fecha de cita.

c) El o la interesada deberá acudir a su cita con una credencial de elector, en el día y hora señaladas, a la sede del Colegio de Notarios, ubicado en Río Tigris No. 63, Col. Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06500 para recibir la consultoría directa de un notario o notaria.

d) Se le pide atentamente a los visitantes pasar por la cabina sanitizante, tomarse temperatura a la entrada, untar gel en sus manos y no quitarse el cubrebocas en el tiempo que permanezca dentro de las instalaciones del Colegio.

C) Asesorías para escrituración y sucesión testamentaria

Los beneficios de la campaña de apoyo social Jornada Notarial para procesos de escrituración y sucesiones continúan vigentes durante todo el año 2022.

Para integrarse en este programa, la ciudadanía puede acudir a cualquiera de las siguientes alternativas, tanto para despejar sus dudas acerca de los beneficios en descuento de impuestos, servicios y honorarios notariales, como para tramitar su constancia de participación:

a) En la Jornada Notarial itinerante que se instala temporalmente en cada una de las 16 alcaldías, el Congreso capitalino y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

b) En la Dirección de Regularización Territorial ubicado en Azafrán No. 18, Col. Granjas México, Alcaldía Iztacalco, C.P. 08400.

c) En la notaría de su elección en la Ciudad de México para comenzar a tramitar su constancia de participación en la Jornada Notarial. Ver aquí el directorio de notarías.

Para mayor información pueden comunicarse al Colegio de Notarios de la Ciudad de México al (55) 5511-1819, en un horario de lunes a jueves de 09:00 a 14:00 o de 15:00 a 18:00hrs, y viernes de 09:00 a 14:00 o de 15:00 a 17:00hrs.

El Notariado Capitalino refrenda su compromiso con autoridades y población para salvaguardar la seguridad jurídica y refuerza su labor en momentos en que la Ciudad de México más lo necesita.

D) Documento de Voluntad Anticipada

El Documento de Voluntad Anticipada (DVA) es un instrumento otorgado ante Notario en el que una persona en pleno uso de sus facultades mentales solicita NO ser sometida a tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen artificialmente su vida en caso de caer en una enfermedad terminal.

El otorgamiento de este documento es voluntario y lo puede hacer cualquier persona, aunque no padezca una enfermedad determinada.

Dadas las diversas situaciones de emergencia que ha provocado el virus Covid-19 entre las familias, el Colegio de Notarios informa que mantiene su convenio con la Secretaría de Salud para que las personas que así lo requieran puedan realizar dicho documento con beneficios económicos durante todo el año 2023.

a) En primera instancia para adultos mayores de 65 años por ser la población más vulnerable, el Documento de Voluntad Anticipada tendrá un costo de 700 pesos más IVA.

b) Para el resto de la población (menor a 65 años) tiene un costo de mil 550 pesos más IVA.

Para mayor información, llamar al (55) 5511-1819, en un horario de lunes a jueves de 09:00 a 14:00 o de 15:00 a 18:00hrs, y viernes de 09:00 a 14:00 o de 15:00 a 17:00hrs o bien en el correo electrónico colnot@colegiodenotarios.org.mx