Concurso de Ensayo Notarial

Reconocimiento por análisis del Derecho Conflictual y de los procesos digitales, como temas centrales del notariado

Ciudad de México, a 20 de enero de 2020

Concurso de Ensayo Notarial El Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CNcdmx) en coordinación con la Editorial Tirant Lo Blanch México, anunciaron a los ganadores del Concurso Ensayo Notarial 2019, cuyos trabajos de análisis se destacaron por la originalidad y relevancia en la selección de temas de parte de los participantes.

El Presidente del CNcdmx, Marco A. Ruiz Aguirre, señaló que los trabajos recibidos son significativos en su aportación que hacen al notariado mexicano al analizar algunos de los temas que más relevancia mantienen en el ámbito notarial.

El ganador del Concurso fue el Licenciado Jorge Orozco González, egresado de la Escuela Libre de Derecho, quien presentó el ensayo titulado “Las legítimas y demás asignaciones forzosas mortis causa en el Continente Americano y España”, el cual, dijo Ruiz Aguirre, “tiene la valía de ser un análisis del Derecho conflictual que se presenta en las sucesiones tramitadas en México, así como sus propuestas para resolverlo”.

Asimismo, se entregó mención honorífica al Licenciado Oscar Nava Mercado, egresado de la Universidad del Valle de México, por su trabajo titulado “Tecnología y Notariado Mexicano”. Al respecto, Ruiz Aguirre destacó: “el trabajo abordó la necesidad de que la función notarial se adecúe a los nuevos procesos digitales en pro de seguir otorgando a la sociedad la certeza jurídica que se exige actualmente”.

Concurso de Ensayo Notarial Por su parte, el Notario Gilberto Adame, presidente de la Comisión de Enlace Académico y Acervo Jurídico del CNcdmx, agradeció al Colegio y a Tirant Lo Blanch por la oportunidad de celebra este tipo de concursos, pues enriquecen la producción editorial y el acervo académico del notariado. “Lo que menos se está haciendo en México es tesis, por tanto al implementar este concurso, no sólo logramos mayor participación, sino mejor nivel en lo que se está reconociendo; asimismo vamos haciendo que el premio se vaya prestigiando y por último, estamos logrando que nuestra Revista Mexicana de Derecho sea un referente dentro de las revistas jurídicas del Foro Nacional Internacional”, destacó.

Durante su intervención, María Goerlich, directora de Edición de Tiran Lo Blanch México, reconoció el fortalecimiento de alianzas para este tipo de concursos “el objetivo de esta alianza es la de crear contenido jurídico útil para el notariado de la Ciudad México y para el Derecho Notarial en general”, expuso Goerlich.

El primer lugar recibió una constancia oficial, un monto de 25 mil pesos y una suscripción a Tirant Online México durante un año. Además, ambos ensayos serán publicados por el Colegio de Notarios y Editorial Tirant Lo Blanch en la Revista Mexicana de Derecho para la edición 2021.

Esta edición del concurso tuvo vigencia del 14 de febrero al 2 de diciembre de 2019 y los trabajos participantes fueron revisados por un jurado que fue integrado por notarios designados por el CNcdmx.