NOTA INFORMATIVA

EL SISTEMA DE ENJUICIAMIENTO PENAL Y LA LABOR NOTARIAL

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2021

Inicia último Curso de Actualización 2021 del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado En seguimiento a la labor que busca impulsar el Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado de la Ciudad de México, el miércoles 29 de septiembre inició el curso de actualización: El Sistema de Enjuiciamiento Penal y la Labor Notarial, mismo que contó con la participación de la Mtra. Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México y el Mtro. Octavio Israel Ceballos Orozco, Coordinador General de Investigación Estratégica de dicha Fiscalía.

Durante su intervención, la Mtra. Ernestina Godoy habló sobre su experiencia al ser la primera mujer fiscal de una metrópoli como la Ciudad de México. En este sentido, destacó que, actualmente, se busca que la atención a las víctimas y su libre desarrollo sea uno de los ejes centrales que guíen la impartición de justicia.

"Justicia no solo es cárcel, también es reparación del daño, y en ello, la fiscalía debe impulsar la mediación o mecanismos alternativos de solución de controversias", mencionó la Mtra. Godoy.

Asimismo, reconoció la importancia que tiene la autonomía de la Fiscalía y enfatizó que se está buscando tener personal más capacitado para implementar mejores herramientas de investigación y que esto derive en sentencias condenatorias que acaben con la impunidad.

Para concluir su intervención, la Fiscal Gral. de Justicia de la Ciudad de México recalcó que el papel del Notario es de suma importancia como aliado en la impartición de justicia, razón por la que se continúa trabajando de manera conjunta.

Por otro lado, durante la segunda parte del curso se contó con la ponencia del Mtro. Octavio Israel Ceballos Orozco, Coordinador General de Investigación Estratégica de la Fiscalía General de Justicia de CDMX, quien habló sobre el sistema de justicia penal acusatorio y sus diferencias con el sistema tradicional.

Inicia último Curso de Actualización 2021 del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado En este sentido, mencionó que el sistema judicial tiene como objetivo buscar la verdad de los hechos, proteger al inocente, procurar que se repare el daño y evitar la impunidad. Adicionalmente, se busca que la investigación se integre de manera más puntual y concreta.

En materia de resoluciones y juicios, el Mtro Ceballos Orozco enfatizó la importancia que tiene simplificar los procesos judiciales para acercarse a la gente y garantizar la impartición de justicia, mientras que, respecto a la función notarial, reafirmó que el sistema de justicia coadyuva con el Notariado para erradicar delitos que afectan a la sociedad y usuarios de las Notarías.

Para finalizar el curso, el Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Ponciano López Juárez, extendió su agradecimiento hacia los ponentes a quienes entregó un reconocimiento, al mismo tiempo que invitó a los interesados a seguir sumándose a las próximas ponencias que formarán parte del quinto curso del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado.