Buscador sitio
Acceso Intranet

Trabajar en Contra del Lavado de Dinero

Ciudad de México a 10 de Febrero de 2017

Disposición del notariado de la Ciudad de México Trabajar en Contra del Lavado de Dinero



En un ejercicio de coordinación entre autoridades y notarios se celebró el Foro Verificación del Cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que organizó el Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CNCDMX).

La Presidente del notariado de la Ciudad de México, Sara Cuevas, informó que el propósito del Foro es con el fin de reforzar la coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP para inhibir el lavado de dinero y que los notarios de esta Ciudad cuenten con todos los elementos y documentos necesarios para cumplir con las visitas de verificación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además de la participación de notarios y abogados, el foro contó con la participación de Eduardo Apáez Dávila, director general adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, quien escuchó las inquietudes de los notarios en torno a los criterios de implementación de la Ley a través de las visitas de verificación y ofreció el apoyo y la asesoría de la autoridad para generar sinergias en contra de las operaciones irregulares.

Apáez Dávila aseveró que este tipo de encuentros permiten a la autoridad informar y asesorar sobre los criterios y propiciar mejores herramientas que faciliten el cumplimiento de la ley.

En el Foro, el notario José Antonio Sosa, Secretario del Consejo del CNCDMX, habló sobre los once elementos de verificación con los que los notarios cumplen en la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A partir de la exposición de estos elementos y de las inquietudes asociadas a ellos, Apáez Dávila reconoció que existen áreas de oportunidad para perfeccionar los criterios de verificación y se comprometió a generar mecanismos con el SAT para facilitar el cumplimiento de los sujetos obligados.

Regresar