Con frecuencia, el patrimonio de las familias consiste principalmente de inmuebles. Por ello y para evitar problemas, es muy importante que su compraventa se lleva a cabo tal y como lo marca la ley.
Si ya tengo un acuerdo para comprar una casa, el Código Civil establece como regla general que la transmisión de la propiedad debe hacerse mediante una escritura pública ante notario.
Evita firmar contratos privados o comprar inmuebles mediante poderes irrevocables. Acércate a tu notario o notaria, el cual te auxiliará para adquirir la propiedad de manera segura.
Asimismo, puedes realizar tu escritura con importantes descuentos fiscales y otras facilidades para cierto tipo de propiedades, a través de la
Jornada Notarial, cuyos beneficios del programa son otorgados durante todo el año.
Requisitos previos para escriturar
Debes hacer cita con tu notario o notaria y tener el original de los siguientes documentos:
- Título de propiedad
- Boletas de predial y agua de los últimos 5 años
- Identificación oficial del vendedor y del comprador; de estar casado, se debe acompañar también el acta de matrimonio
- En la adquisición de un departamento o casa en condominio, se necesita la copia del régimen de propiedad en condominio, así como una constancia de no adeudos emitida por el administrador del condominio
¿Cuánto cuesta escriturar?
Como auxiliar de la administración de justicia y de las autoridades fiscales, el notario o notaria tiene la obligación de retener (cobrar) los impuestos que se generen en una compraventa e integrar esa cantidad al fisco.
Pasos para escriturar
Lo principal es asistir con un notario o notaria, quien:
- Solicita un certificado y le avisará al Registro Público de la Propiedad respecto de la compra, teniendo así protección desde que el notario o notaria inicia el proceso para la escritura.
- Obtiene las constancias de uso de suelo y de no adeudo por impuesto predial y agua.
- Se cerciora de que la persona que te va a vender, puede en efecto hacerlo, y procederá a redactar la escritura.
- Ante él o ella se otorga el contrato de compraventa con las firmas del comprador y vendedor.
- Retiene y paga los impuestos, tanto federales, como locales que proceden por la compraventa.
- Expide un testimonio (copia certificada de la escritura con todos sus comprobantes) y tramita su inscripción en el Registro Público de la Propiedad donde se registra al nuevo propietario.
De igual forma, cobra los derechos, avalúos, gestorías y demás gastos que genera una escrituración. Por su parte, los honorarios del notario o notaria se calculan en función de lo que la autoridad señala que debe cobrar (conocido como "Arancel"), el cual es del orden de la sexta parte del pago total hecho al notario o notaria.
El notario o notaria te informará, en un desglose, cada uno de los conceptos erogados.
¿Por qué debo escriturar?
Tu escritura es el documento que comprueba que eres el propietario. Te ayuda a que cuando quieras vender, todo esté en regla y, en caso de herencia, permite transmitir el bien a tus herederos sin ningún problema.
Además, tu escritura evita posibles fraudes que pueden propiciar el quebranto de familias enteras. Precisamente, el notario o notaria otorga seguridad jurídica a dichas transacciones.