El Divorcio. Su procedencia por la sola voluntad de uno de los cónyuges y sin expresión de causa.

Autor: Jorge Alfredo Domínguez Martínez. Notario 140.

La monografía contiene una glosa de las reformas al Código Civil para el Distrito Federal, publicadas en la Gaceta Oficial del 3 de octubre de 2008, con vigencia a partir del día siguiente, por las que se modificó el régimen aplicable al divorcio. Apunta el autor que son tres las cuestiones medulares traídas consigo por tales modificaciones; la primera de ellas es la posibilidad de acceder al divorcio vincular incorporado en nuestro repertorio legal desde los primeros años del siglo XX, pero ahora por la voluntad de uno de los cónyuges, sin necesidad de que los dos miembros de la pareja quieran divorciarse; la segunda, que esa posibilidad no tenga más motivo que así quererlo, decidirlo y manifestarlo uno de los cónyuges, sin necesidad de expresar causa alguna, contra lo que era antes en el sentido de que el divorcio necesario debía fundarse en alguna causal que fuera una conducta contra el estado matrimonial, y la tercera que es el cúmulo de reformas al procedimiento correspondiente, pues la tirada de todo el cambio, en cuanto al procedimiento, se originó en superar lo prolongado de los juicios de divorcio. Así, ahora es simplemente que alguien no quiera continuar unido en matrimonio, y lo alcanzará en breve tiempo, a reserva de decidir los aspectos relacionados, como patria potestad, regímenes patrimoniales, etcétera, lo cual ahora se queda para después de haberse disuelto el vínculo.

Destaca el autor que en última instancia las razones reales de tanta innovación es la debilidad oficial para una procuración y una administración de justicia consistentes y eficientes; la manera en la que las autoridades suplen su impotencia es con la desregulación en lugar de fortalecer las instituciones.