El Régimen Constitucional de la Propiedad en México
Autor: Pascual Alberto Orozco Garibay. Notario 193.

El presente ensayo intenta dar una visión general, desde la perspectiva constitucional, acerca de lo que es el derecho de propiedad, y los tipos de propiedad que existen en México: privada, social y pública.

Derivado de lo anterior, se analiza la propiedad privada, sus características limitaciones, modalidades y su extinción.

Igualmente se estudia la propiedad social en sus dos vertientes: ejidal y comunal, sus particularidades que la distinguen de la propiedad privada, el régimen patrimonial de los ejidatarios y la terminación del régimen ejidal.

Por último se presenta el derecho de propiedad que tiene el Estado Mexicano sobre su territorio o propiedad pública, sus características, la distribución de la propiedad que realiza el Estado a los cuatro niveles de gobierno: federación, estados miembros, distrito federal y municipios y el régimen patrimonial que rige a los bienes públicos.