Economía Cultural para Emprendedores. Perspectivas
Autor: Dávila Gómez David F., Cruz Vázquez Eduardo, Ordorica Saavedra Alejandro, González Hernández Alejandro, Nivón Bolan Eduardo, Castellanos Alfonso, Caccia Eduardo, Abelleyra Angélica, Ugalde Víctor, Garay Héctor, Avilés Fabila Rene, Gonzalez Compeán Federico, Sarabia Quiroz Leobardo, Fabián Sarabia Carlos, Catalán Elena, García de Alba Carlos, Saviñón Adalberto, García Delgado José Luis, Licona C. Winston y Vélez B. Rodrigo.
Coordinador: Cruz Vázquez Eduardo.

Editorial: Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Autónoma de Nuevo León.

Plantear una suerte de historiografía de la economía y la empresa cultural, bien anima el espíritu emprendedor. Habremos de toparnos con un vasto universo. Una diversidad de ofertas, de circuitos productivos, de creación y consumos cuyo volumen y nobleza pueden ser aleccionadores en tiempos de enorme desempleo en el medio cultural.

Economía cultural para emprendedores. Perspectivas, reúne el empeño de un grupo de profesionales de diversas disciplinas, cuyos enfoques intentan una visión integral del valor económico de la cultura en el contexto de la realidad mexicana, a efecto de colocarlo a disposición de los emprendedores culturales. Dicho de otra forma, son atisbos que buscan sentar precedente para comprender la importancia de un sistema al que poca atención se le ha prestado en el país, pero cuyos aportes a la dinámica económica son palpables. Los que concurren a esta primera obra en su tipo, que por igual busca constituirse en una suerte de compendio útil para quienes desean emprender un negocio en tan vasto campo, tuvieron punto de coincidencia en la UAM-Xochimilco al conformarse el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura.

Como bien podremos apreciar a lo largo de esta obra, hoy en día son numerosas las familias que dependen del mercado cultural, tanto como ocurre en muchas naciones. Pero estas páginas también nos ofrecen la enorme estela de deudas y pendientes que se tiene con el conglomerado social. Cuando se pregunta por la relación entre fuentes de trabajo que el país demanda y la capacidad de la nación para generarlas, cada sector productivo tiene a mano un enorme pliego para responder a ello. Los que vivimos de la cultura y sobre todo los que aspiran a vivir de ella, deben apurar sus respuestas.