Colegio de Notarios del Distrito Federal
Colegio de Notarios del Distrito Federal
     
 
Acceso exclusivo a Notarías del D.F.
 
 
Usuario
 
 
 
Clave
 
 
 
Notario
 
 
 
 
 
 
 
 
El Colegio de Notarios es Reconocido por el Rescate de Documentos Históricos
Mayo 11, 2013

El Colegio de Notarios del D.F. es reconocido por rescate de más de 400 años en documentos protocolizados con la historia de nuestro país,
escrita por sus mismos protagonistas.

  • El fmx-Festival México en el Centro Histórico entrega Medalla al Mérito por esta tarea que comenzó desde 2003.
     
  • Los archivos rescatados revelan pasajes desconocidos y sorprendentes de personajes históricos, al conocerse detalles de su vida personal.
     
  • Se han rescatado archivos que datan del año de 1525 e iniciado con la digitalización de los correspondientes al Siglo XVI.
     
En el marco del 29 fmx Festival de México en el Centro Histórico se entregó la Medalla al Mérito al Colegio de Notarios del Distrito Federal por el rescate de documentos protocolizados desde el año 1525 y trasladados al Archivo General de Notarías que es albergado en el Antiguo Templo de Corpus Christi.

El reconocimiento fue otorgado también por la participación del notariado del D.F. en la restauración del Antiguo Templo de Corpus Christi, que se realizó en coordinación con el INAH y el INBA, lo cual apoya en el proceso de dignificación al Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para el Presidente del Colegio de Notarios del DF, Ignacio Morales Lechuga, el rescate de documentos protocolizados (hechos ante notario) tiene el gran mérito no sólo como aporte histórico, sino que al ser documentos personales de los grandes personajes y de sus familias, nos revelan pasajes desconocidos y sumamente sorprendentes al conocer detalles de la persona que en algún momento ha sido reconocida como relevante en la historia de nuestro país. Tales como los documentos donde los hijos de Don Benito Juárez se distribuyen sus bienes dado que no dejó testamento, o el correspondiente a la compra de un esclavo por parte de Don Miguel Hidalgo y Costilla.
 


El Notario Ignacio  Morales Lechuga recibe a nombre del Colegio de Notarios del Distrito Federal, la Medalla al Mérito por el rescate de documentos protocolizados desde el año 1525, y la participación del Notariado de esta Ciudad en la restauración del Ex Templo de Corpus Christi.
 


El Presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal agradece al Festival de la Ciudad de México el reconocimiento del cual fue objeto el Notariado del Distrito Federal por su trayectoria profesional.  
 
Esta memoria histórica nos revela, entre otras cosas, el contenido de los testamentos de hombres y mujeres como Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Lucas Alamán, Guadalupe Victoria, Carlos María Bustamante, Antonio López de Santa Anna, Miguel Hidalgo y Costilla y José Vasconcelos.

El fondo contiene documentación notarial desde 1525 a 1935 clasificada cronológicamente que constituye un verdadero tesoro documental. Además, se ha comenzado con el proceso de digitalización, con el apoyo de la UNAM, con documentos del Siglo XVI. El archivo brinda el servicio de consulta a Notarios, autoridades administrativas así como a investigadores y particulares.

El Archivo General de Notarías del Distrito Federal está situado en el ex Templo de Corpus Christi, ubicado en la avenida Juárez 44, frente a la Alameda Central. El convento de Corpus Christi fue concebido en el año de 1720 y dado su desgaste, en diciembre de 2003 se inician los trabajos de rescate y restauración en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Después de este proceso, el edificio histórico es
elegido para albergar el Acervo Histórico del Archivo General de Notarias de la Ciudad de México.

La entrega de la Medalla al Mérito será la noche de este sábado 11 de mayo en el Palacio de Bellas Artes durante el concierto de Benefactores donde el presidente del Consejo Directivo del Festival 29, Ingeniero Sergio Autrey entregará el reconocimiento al notariado de la Ciudad de México representado por su Presidente Ignacio Morales Lechuga.

La Medalla al Mérito también reconoce la labor y trayectoria del notariado cuyo profesionalismo y ética han mantenido un alto nivel de confianza para promover la legalidad y proteger la seguridad jurídica de los habitantes del Distrito Federal.

REGRESAR
  Conmutador: 55.11.18.19 con 10 líneas 
  Dirección:
Río Tigris No. 63, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.
  Colegio de Notarios del Distrito Federal © Todos los derechos reservados
  Un desarrollo de