Origen Histórico
La fundación de la Unión Internacional del Notariado (UINL), surgió en Buenos Aires, Argentina en 1948, durante la celebración del Primer Congreso Internacional del Notariado Latino, organizado por iniciativa personal del entusiasta escribano argentino JOSÉ ADRIÁN NEGRI. A este primer Congreso, asistieron los siguientes 19 Notariados de América y Europa: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Suiza, y, Uruguay. La Delegación mexicana que estuvo presente en ese Primer Congreso de 1948, fue presidida por el entonces presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, el notario Luis Carral de Teresa, acompañado de dos entonces brillantes jóvenes   Origen Histórico
notarios, nuestro querido y extrañado Francisco Lozano Noriega y el recordado Cipriano Ruiz, quien después de varios años de magnífico desempeño notarial en la Ciudad, renunció a la notaría y después de los estudios pertinentes, se ordenó de sacerdote católico, habiendo fallecido lamentablemente pocos años después en un accidente automovilístico.

Con el entusiasmo surgido en Buenos Aires durante el Primer Congreso Internacional del Notariado Latino, en el Segundo, celebrado en Madrid, España en el año de 1950, que fue organizado por el insigne notario español RAFAEL NÚÑEZ LAGOS, se redactó el acta constitutiva de la UINL, su Estatuto y el primer articulado del Reglamento General. Es por esto, que es un hecho histórico, que el año de la fundación de la Unión fue en 1950 y no en 1948, como algunos colegas piensan; así lo reconoce, el que fuera por muchos años Consejero Permanente de la Unión, el notario argentino Jorge Bollini en su libro: “Historia del Notariado Latino” publicado en 1998, en Buenos Aires, Argentina, con ocasión del cincuentenario del primer Congreso celebrado en la misma ciudad.

En el Congreso Internacional del Notariado Latino de Múnich-Salzburgo de 1967 se designó al notario español RAFAEL NÚÑEZ LAGOS como “presidente honorario vitalicio” de la Unión. En ese mismo Congreso de 1967, asumió como primer presidente mexicano de la UINL el notario mexicano: FRANCISCO VÁZQUEZ PÉREZ, quien desempeñó el cargo con una eficiencia y calidad humana inolvidable. Con arreglo al Estatuto de la Unión entonces vigente, no había propiamente elección de Presidente, sino que el Notariado que organizaba un Congreso Internacional elegía o designaba entre los suyos a quien sería presidente de la Unión a partir del siguiente Congreso. Como el Notariado Mexicano organizó en 1965 el Congreso (entonces era cada dos años) en el siguiente Congreso, el de 1967, simplemente el colega mexicano que previamente el Notariado Nacional designó, se limitó a asumir este cargo. Así, el siguiente Congreso, en Montevideo 1969, asumió un alemán; en Atenas 1971, fue un uruguayo y así sucesivamente hasta la reforma estructural de 1989 que llevó a cabo el ahora finado Presidente UMBERTO CAPRARA. El primer Presidente elegido democráticamente, fue Hugo Pérez Montero. Nuestro segundo presidente mexicano de la Unión también elegido democráticamente, fue el notario de Veracruz, Francisco Arias González, quien igualmente desempeñó brillantemente el cargo en la pasada legislatura 2002-2004.
* El material fotográfico de este apartado es propiedad de la Unión Internacional del Notariado (UINL) www.uinl.org