70 Aniversario del Examen de Oposición
El notariado de la Ciudad de México celebra en el 2016 el septuagésimo aniversario del examen de oposición, como medio único de acceso al ejercicio de la función notarial.

Con esto, desde el año de 1946 se garantiza a los prestatarios del servicio, una alta calidad y eficiencia por parte de los notarios de esta Ciudad, lo cual redunda en la garantía de contar con una asesoría seria y calificada, en todas las materias con las que el Derecho Notarial guarda relación, las cuales son casi todas las que conforman nuestro Estado de Derecho, en los diferentes ámbitos de competencia, sea el federal, el local o el municipal.

El examen de oposición en la hoy Ciudad de México ha venido siendo un modelo a seguir por varias legislaciones nacionales y extranjeras, ya que contempla pruebas extenuantes, cuyo único fin es constatar cual o cuales de los sustentantes demuestran el mejor oficio y la mejor preparación profesional y ética, ya que el acceso al notariado no implica la obtención de un grado académico, sino la posibilidad legal de ejercer una profesión compleja, demandante y sobre todo inmersa en un mundo de cambios sociales y jurídicos que exige a sus integrantes una constante actualización y una preparación física e intelectual manifiesta, además de una honestidad a toda prueba, lo cual no puede ser constatado, más que con exámenes públicos, transparentes e irrefutables, en los que  quede de
  Exámenes
Examen de Oposición
manifiesto todo lo anterior, dando cada sustentante su mejor esfuerzo y utilizando  como sus únicas armas, el estudio, la experiencia y la honorabilidad.

Tanto el Notariado, como las Autoridades de esta Ciudad han hecho a lo largo de estos 70 años, un esfuerzo conjunto, que ha merecido todo el reconocimiento del foro jurídico y de la ciudadanía, al mantener y enriquecer este único medio de acceso al ejercicio de la función notarial, tratando de satisfacer con la mejor disposición y entrega las necesidades de todos los usuarios del servicio, sin importar su condición económica o social, sirviendo a entidades de derecho público y privado por igual y dando vida a la frase del hispano Joaquín Costa,  que es basamento de todo el notariado de corte latino: "Notaría abierta, Juzgado cerrado"

Jorge Rios Hellig

Presidente de la Comisión encargada de conmemorar los 70 años del examen de oposición en la Ciudad de México.

Ver los resultados de los años 2010 a 2015 en las oposiciones celebradas.

Conmutador: 55.11.18.19 con 20 líneas - Fax: 11.02.49.21
Río Tigris No. 63, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México D.F.