Créditos Refaccionarios y de Habilitación o Avío
Autor: Ignacio Soto Sobreyra y Silva. Notario 13.

Este breviario tiene como punto de partida para su estudio “El Crédito” para llegar a las especies del mismo: los Créditos Refaccionarios y de Habilitación o Avío; de ahí que sea necesario estudiar a las Instituciones de Crédito, y las diversas leyes que en nuestro País han regulado dichas operaciones, esencialmente económicas dentro del marco de lo jurídico.

La Teoría del Derecho, recobra gran importancia en el presente estudio, no solo en cuanto el Crédito, sino a sus garantías tanto naturales como las adicionales, las cuales desde el punto de vista económico tienen gran importancia, siempre y cuando el derecho, su regulación y eficacia permita hacerlas efectivas, ya que la seguridad que tenga el acreedor de hacer efectivos sus créditos, redunda en un beneficio para aquellos que quieran allegarse de un crédito.

Un estudio de esta naturaleza no puede sino necesariamente partir de la norma fundamental la Constitución; para después llegar a los diversos ordenamientos federales y locales, en cuanto el fondo y la forma en que deben otorgarse los actos, e inclusive conociendo la interpretación que le ha dado la Suprema Corte.