Sobrecuota Anticonstitucional en Derechos de Registro
Autor: Joel Chirino Castillo. Notario 90 y Aquileo Infanzon Rivas. Notario 172.

Se da el razonamiento jurídico de la anticonstitucionalidad de la disposición de la sobrecuota en derechos de registro, que resulta por la violación a los artículos 1, 12, 13, 14, 16, 28, 31 fracción cuarta, y 117 fracción octava de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El plantamiento de fondo de la anticonstitucionalidad resulta de la prohibición de las alcabalas y estancos, y la esencia que rige las reglas tributarias de proporcionalidad y equidad, como es el caso de los derechos de registro, que establecen tasas adicionales sobre el mismo acto jurídico, solo por que éstos se hayan realizado en distintas entidades de la República.