Régimen Corporativo del Capital Variable en la Sociedad Anónima
Autor: Ignacio Soto Sobreyra y Silva. Notario 13.

El estudio contenido en el presente breviario hace referencia al manejo que al capital variable se le ha dado desde su incorporación en nuestro sistema jurídico.

El estudio descansa en la aplicación de los principios generales del derecho, ya que si bien es cierto que la ley establece las normas que serán aplicables al actualizarse el supuesto normativo, también es cierto que la propia ley es la autorizada para contemplar los casos de excepción.

Principios como la autonomía de la voluntad, y reglas de interpretación, son elementos esenciales para el jurista en cualquier estudio sistemático del derecho, mismos que aquí adquieren importancia elevada pues habrá de determinarse los ámbitos en los cuales se le permite al particular actuar y en consecuencia generar las normas dispositivas que podrán observar en el aumento y disminución del capital por lo que hace a su parte variable.