Convenio y Contrato.
Autor: Domínguez Martínez Jorge Alfredo

Editorial: Porrúa, año 2006, cuarta edición

Es intención del autor presentar los blancos de crítica de los que pueden ser objeto los artículos 1792 y 1793 del Código Civil local, no sólo por su sabida exagerada tendencia definidora, sino además por su particular orientación jurídica y por las incongruencias y desconexiones habidas entre uno y otro preceptos, no obstante la opinión generalizada de encontrar, derivada de su texto, una relación de género (el convenio) y de especie (el contrato) que si bien la hay, no es en los términos que usualmente se pretenden.

Para su cometido, Domínguez Martínez muestra varios puntos de doctrina y de legislación extranjera, como de Francia, España, Argentina e Italia, amén de lo considerado por la doctrina nacional.

Concluye ciertamente con esa relación de género y especie. El convenio como toda clase de convención, jurídica o no, y el contrato como la especie que es con efectos jurídicos.