El Fideicomiso
Autor: Domínguez Martínez Jorge Alfredo

Editorial: Porrúa, año 2006, décima primera edición

En este trabajo se contiene un estudio integral del fideicomiso. La figura es observada y analizada como acontecimiento jurídico, con aplicación a su regulación legal de la teoría general del acto jurídico, tanto en su régimen anterior a la reforma de 2003 como a partir de dichas modificaciones.

Para el autor, en esa primera etapa, el fideicomiso era el resultado de dos actos jurídicos; el primero unipersonal, de la autoría del fideicomitente y el segundo contractual que correspondía a su ejecución con la participación de la institución fiduciaria como una de las partes. Además, no se trataba de un acto traslativo sino de un destino de bienes protegido por la ley con la legitimación de la institución fiduciaria para actuar con exclusión de cualquier otra persona. La segunda etapa,correspondiente al régimen actual, en la que la ley se define por calificarlo como un contrato traslativo de propiedad, también es considerada y analizada por Domínguez Martínez. Ambas etapas son de utilidad por el desplazamiento que en el tiempo tienen los efectos del fideicomiso.

En la monografía que nos ocupa el autor analiza la situación de los bienes fideicomitidos; el régimen fiscal que le es aplicable; sus bondades para la inversión extranjera, así como el análisis de las mencionadas reformas de 2003.

Termina la obra con la glosa de cada una de las disposiciones que regulan la figura.