La Tutela de la Propia Incapacidad
Autor: García Villegas Eduardo

Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México, año 2006

Sobre el Autor: Eduardo García Villegas

Doctor en Derecho por la UNAM; Catedrático en la Facultad de Derecho en la licenciatura y en la División de Estudios de Posgrado Actualmente se desempeña como notario público No 15 del Distrito Federal; se le otorgó la Medalla al Mérito Universitario en el 2003 y la Medalla Prima de Leyes Instituta en el 2007.

Autor y Coautor de artículos de temas jurídicos “La Donación”, publicada en el número 99 de la Revista de Derecho Notarial, en 1989; “La Personalidad Jurídica del Estado”, publicada en el número 110 de la Revista de Derecho Notarial, en 1997; “Los Derechos Fundamentales del Hombre y la Misión del Notario”, ponencia mexicana presentada en el XXII Congreso Internacional del Notariado, celebrado en al Ciudad de Buenos Aires, en 1998 y publicada en el número 112 de la Revista de Derecho Notarial, en 1998; ano, publicadas en los número 39 del año 9 y 37 del año 10 de la Revista Escribano, en 2006; “El artículo 121 constitucional”, publicado en la Revista Escriva del Colegio de Notarios del Estado de México, en 2006; y “La Tutela de la propia incapacidad, su regulación legal integral”, publicada en la Colección de Temas Jurídicos en Breviarios del Colegio de Notarios del Distrito Federal, en 2006.

Sobre el libro:

Se propone que en nuestro derecho positivo se contemple la posibilidad de que en forma unilateral mediante una declaración de voluntad revocable, ante notario, una persona capaz pueda plasmar sus instrucciones a efecto de disponer de su persona y de la administración de sus bienes para el caso de que llegue a caer en estado de incapacidad y pueda redactar disposiciones sobre el tipo de cuidados médicos que desea recibir o no, en situaciones en las que ya no esté en condiciones de expresar su voluntad, incluyendo prescindir de los medios artificiales que evitan la manifestación de los signos de muerte, así como la posibilidad de designar un mandatario para tales efectos.

Este tema tratado en la laureada tesis doctoral del autor “La Necesidad Jurídica de Disposiciones para Tutelar la Propia Incapacidad”, ha venido inspirando a Gobernadores del país y a diputados de los congresos de los distintos Estados de la Unión para incorporar, en sus Códigos Civiles, las disposiciones para que una persona capaz pueda autodesignarse un tutor cuando devenga en estado de incapacidad.