Colegio de Notarios del Distrito Federal
Colegio de Notarios del Distrito Federal
     
 
Acceso exclusivo a Notarías del D.F.
 
 
Usuario
 
 
 
Clave
 
 
 
Notario
 
 
 
 
 
 
 
 
Ética del Legislador
Autor: Pérez Fernández del Castillo Bernardo

Editorial: Porrúa, 1ª edición, 2004; 2ª edición, 2007


País: México, D.F.

Actualmente, la vox populi cuestiona con preocupación a sus legisladores, al exceso de su número, al fuero del que gozan, a su ineficacia en la elaboración de leyes e, incluso, a la cuantía de sus percepciones. Por ello, es importante, por un lado, esclarecer la finalidad y el quehacer de los legisladores y, por otro, replantear las facultades y obligaciones que les otorga nuestra Constitución, respecto a las dos cámaras legislativas; para ello, es necesario conocer los principios éticos que deben regirlos, es decir, sus deberes y obligaciones, no sólo jurídicos, sino morales.

Desde que en México se dio el cambio y la alternancia en el Poder Ejecutivo, la forma de actuar de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial ha variado de manera notable.

La actividad del legislador consiste en crear leyes, que son normas jurídicas abstractas, generales y coercitivas; su función es iniciar, discutir y aprobar las normas jurídicas de aplicación general.

La función de elaborar leyes implica una responsabilidad grave, pues deben responder a las costumbres, tradiciones y forma de ser de los gobernados y, asimismo, respetar la dignidad y valores humanos, tales como la justicia, la verdad, el bien común y el orden social.

El legislador es un político que representa a su Estado y a la Federación, en el caso de los senadores, alpueblo en general, en el caso de los diputados y, excepcionalmente, a las minorías, cuando se trata de un diputado o senador plurinominal o de partido, pero finalmente, es un representante de la Nación.
 
Publicación disponible a la venta en la sede del Colegio de Notarios del Distrito Federal

REGRESAR
  Conmutador: 55.11.18.19 con 10 líneas 
  Dirección:
Río Tigris No. 63, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.
  Colegio de Notarios del Distrito Federal © Todos los derechos reservados
  Un desarrollo de