Todos los martes, miércoles y jueves de cada semana, de 16:00 a 18:00 horas, notarios y notarias de la Ciudad de México atienden gratuitamente en la sede del Colegio de Notarios a todas las personas con previa cita que acuden a plantear consultas de algún asunto de carácter jurídico notarial.
El procedimiento para que la o el interesado reciba esta asesoría, se realiza de la siguiente forma:
- Se deberá llamar al Colegio de Notarios al 55.5511.1819, para otorgarle una cita. Aquí, se le solicitará sus datos y se le brindará fecha de atención.
- El día de la cita, la o el interesado deberá presentarse en Río Tigris 63, Col. Cuauhtémoc, donde el acceso será a partir de las 16:00hrs. El límite de tiempo de arribo será hasta las 17:00hrs, después de ese horario, la cita se dará por cancelada.
- La o el interesado deberá presentar una identificación con fotografía; a su llegada se les dará un formato que deberá ser llenado a mano después de su sesión de consultoría, esto con el objetivo de calificar la calidad de atención recibida. Éste se entregará al momento de recoger su identificación.
- La atención a las y los usuarios se proporcionará en el mismo orden de llegada. La disposición de tiempo deberá de ser de 1 a 2 horas, pues puede variar dependiendo de la cantidad de gente que se presente ese día y el tiempo que se lleve cada asesoría.
- En caso de no poder asistir a su cita, se les agradece de antemano cancelarla vía telefónica para poderla ceder a otra persona que lo necesite.
Así, cada día de atención al público se desahogan en promedio 30 consultas, en las cuales se orienta con el tiempo pertinente a quienes tiene dudas relacionadas principalmente con la regularización jurídica de sus inmuebles y problemas sucesorios, testamentarios e intestamentarios, entre otros.
Como se puede observar en la siguiente gráfica, el número total de personas que fueron atendidas en el periodo de 1999 al 2023 ha sido de 71 mil 192.
La anterior gráfica confirma que este programa se ha brindado ininterrumpidamente para apoyar a la ciudadanía, sobre todo en situaciones de crisis como el sismo de 2017 y la pandemia iniciada en marzo de 2020.
En los 25 años de esta labor ha sido muy provechoso y ha permitido que todas las personas que acuden a estas asesorías, puedan continuar sus trámites en la notaría de su elección, teniendo una mayor claridad de los procedimientos que tendrá que seguir para lograr solucionar sus problemáticas jurídicas.
Así, el notariado capitalino reitera su compromiso y labor social con la ciudadanía y garantiza su seguridad jurídica.