Buscador sitio
Acceso Intranet

COMUNICADO DE PRENSA
Se presentan resultados

8ª ENCUESTA DE SERVICIOS NOTARIALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad de México, febrero 24 de 2021



8ª ENCUESTA DE SERVICIOS NOTARIALES EN LA CIUDAD DE MÉXICOEl Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Ponciano López Juárez, presentó la 8ava. Encuesta de Servicios Notariales en la Ciudad de México 2020, realizada por ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas. Esta Encuesta recoge la percepción de los ciudadanos durante la pandemia. En ella se demuestra, entre otras cosas, que los porcentajes de realización del testamento se mantuvieron en un 20% de entre la población en edad de realizarlo, con lo que la Ciudad de México se mantiene como la entidad donde más testamentos se realizan.

En el tema del testamento, destaca que pese a la pandemia, este documento se encuentra como el principal servicio solicitado en una notaría con el 43% de las solicitudes en los últimos años. De acuerdo con la encuesta, los porcentajes de realización del testamento se mantuvieron en un 20%, colocando así a la Ciudad de México, como el lugar donde más testamentos se realizan. Esto comparado con el promedio nacional en donde cerca de un 6% de la población cuenta con testamento.

En este sentido, se recordó que el testamento permite proteger el destino que tendrán las inversiones, negocios, propiedades de quien lo realiza, entre otros asuntos como el nombramiento de tutores para los hijos menores de edad, y aunque la CDMX es la entidad donde más testamentos se realizan, es importante continuar creando una cultura testamentaria para que cada vez más personas cuenten con el mismo.

“La realización de testamentos en nuestro país es de gran relevancia para que las familias den certidumbre y seguridad sobre el patrimonio familiar. Sin embargo, todos sabemos que hay una cultura testamentaria entre las familias no muy arraigada, por lo que otro gran reto es inculcar entre todos los integrantes de las familias la certeza que da el hacerlo para bien de proteger el patrimonio”, señaló el Presidente del Colegio.

8ª ENCUESTA DE SERVICIOS NOTARIALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La Encuesta también mide la percepción que se tiene del gremio y la importancia de los programas sociales como testamento a bajo costo, testamento universal, Mes del Testamento, Jornada Notarial y Voluntad Anticipada.

En materia de regularización de la propiedad, destaca que en la Ciudad de México de las personas que cuentan con una propiedad (casa, terreno, departamento) un 49% la tiene escriturada a su nombre, mientras que el 51% restante no lo tiene regularizado. En este sentido, el Presidente del Colegio reconoció que, si bien se ha avanzado en la importancia de proteger el patrimonio, la escrituración de propiedades aún se mantiene como un asunto en el que se deben de seguir sumando esfuerzos, pues esto permitirá que los capitalinos puedan disponer libremente de sus inmuebles y venderlos o heredarlos sin complicaciones, especialmente en coyunturas complicadas como la pandemia por Covid-19.

Sobre este tema, se mencionó también la importancia que tiene la difusión de programas sociales como la Jornada Notarial, una campaña orientada a la regularización de la propiedad que, de acuerdo con los resultados de la encuesta, el 39% de la población califica como “muy buena”, sin embargo aún hay un porcentaje importante de la población que desconoce sus beneficios.

8ª ENCUESTA DE SERVICIOS NOTARIALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Otro de los temas que se dieron a conocer fue el conocimiento que la población tiene hacia programas sociales como la campaña de Voluntad Anticipada, la cual continúa con un desconocimiento importante del 73% de la población encuestada. En este sentido, se refrendó el llamado a la población para generar una cultura de prevención, especialmente dada la coyuntura que se vive en el país, y recordaron que este instrumento legal otorgado ante notario público o ante personal autorizado de salud, sirve para que una persona en pleno uso de sus facultades mentales, solicite no ser sometido a medios, tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen artificialmente su vida o que propicien la obstinación terapéutica.

8ª ENCUESTA DE SERVICIOS NOTARIALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Desde hace 15 años, la Encuesta de Servicios Notariales se ha convertido en un importante insumo de información tanto para el gremio como para otras autoridades capitalinas, pues permite conocer el estatus actual del patrimonio de la población, además de identificar cuáles son los servicios legales en donde deben duplicarse los esfuerzos.

“Se trata de un importante ejercicio informativo y de transparencia que nos permite analizar la evolución de los temas propios de estudio a lo largo del tiempo y conocer en dónde debemos concentrar nuestros esfuerzos, además de ser también un importante insumo para todos aquellos que colaboramos en la construcción de la seguridad jurídica de la sociedad”, dijo Claudio Hernández, Presidente de la Comisión de Comunicación.

8ª ENCUESTA DE SERVICIOS NOTARIALES EN LA CIUDAD DE MÉXICOLa Encuesta también recoge la percepción que los capitalinos tienen del gremio y su acercamiento al servicio posicionándolos como una de las instituciones con mayor confianza por parte de la población solo por detrás del ejército y las universidades.

“Saber que la población continúa considerando al gremio como una de las instituciones a las que le tiene mayor confianza, nos demanda continuar con el mismo nivel de compromiso y dedicación para que los capitalinos encuentren en el notario un profesional que velará por el bienestar de su patrimonio y familias”, comentó el Presidente Ponciano López.

Finalmente, el Presidente del Colegio dijo que la encuesta permite conocer que el acercamiento a una notaría es de suma importancia para dimensionar la relevancia que tienen los instrumentos notariales y cómo estos brindan seguridad jurídica a las familias pues las opiniones del servicio notarial entre aquellas personas que han acudido a una notaría y aquellas que no lo han hecho, es diverso. Por esta razón, el notariado capitalino hizo un llamado para que los ciudadanos se acerquen a las notarías durante la pandemia. Esto dado que la actividad notarial está catalogada como una actividad esencial y a que los trabajos no se han detenido.