Escrituración en programas sociales

Escrituración en Programas Sociales
La labor social que efectúan los notarios en beneficio de la ciudadanía se ha visto incrementada en años recientes, pues el notariado del Ciudad de México ha permanecido atento a las diversas necesidades que la sociedad le plantea y en unión con nuestras autoridades participa en diversos programas que han redituado en un beneficio social palpable.
Dichos programas han gozado de facilidades administrativas otorgadas por el gobierno de nuestra ciudad, lo que ha permitido agilizar la actuación notarial, además de que se han otorgado importantes descuentos fiscales, esto aunado a la reducción de los honorarios profesionales que cobran los notarios, ha permitido afrontar diversas problemáticas, sobre todo en el ámbito de titulación de inmuebles, que han aquejado a la población del Ciudad de México.

Debido a los sismos sufridos en el año de 1985, que causaron graves daños a la propiedad inmueble de los capitalinos, el notariado tuvo que buscar medios para responder a la necesidad social que existía para escriturar un gran número de viviendas producto de la reconstrucción de nuestra ciudad, para ello se implementó el uso del Protocolo Abierto, lo cual sirvió como detonante para modernizar y agilizar la actividad notarial, pudiendo responder así a la enorme demanda de servicios que la ciudadanía pedía.

Aprovechando la modernización hecha al notariado capitalino, se atacaron diversos problemas de escrituración que tenían varios años sin resolverse, dando lugar al inicio de programas de escrituración masiva tan importantes como Tlatelolco, Programa Renovación Habitacional Popular Fase I y Fase II, los realizados por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, la Dirección General de Regularización Territorial y el Instituto de Vivienda, entre otros, los cuales han servido para garantizar a la ciudadanía el derecho de propiedad que tienen sobre los bienes inmuebles que se encuentran dentro de su patrimonio. A su vez, programas como “El condominio familiar”, propicia que miles de personas que viven en inmuebles donde no hay posibilidad de individualizar la propiedad, tengan acceso a la titulación de sus unidades con plena protección jurídica.

Además de estos programas, el notariado participa entusiastamente cada año en las jornadas notariales y en el Programa Septiembre Mes del Testamento y en el reciente "Marzo mes del Documento de Voluntad Anticipada", que tienen como finalidad coadyuvar con la cultura de la legalidad, ya que exhortan a la población para que regularice sus documentos, y haga una debida planeación sucesoria, obteniendo así una mayor certeza jurídica, tanto en la persona como en los bienes que son de su propiedad y también se les invita para que designen libremente a las personas que habrán de adquirirlos a la muerte del propietario, evitando con ello que se inicien litigios innecesarios entre sus herederos.

Los beneficios de la campaña de apoyo social Jornada Notarial para procesos de escrituración y sucesiones continúan vigentes durante todo el año 2023.

Para integrarse en este programa, la ciudadanía puede acudir a cualquiera de las siguientes alternativas, tanto para despejar sus dudas acerca de los beneficios en descuento de impuestos, servicios y honorarios notariales, como para tramitar su constancia de participación:

a) En la Jornada Notarial itinerante que se instala temporalmente en cada una de las 16 alcaldías, el Congreso capitalino y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

b) En la Dirección de Regularización Territorial ubicado en Azafrán No. 18, Col. Granjas México, Alcaldía Iztacalco, C.P. 08400.

c) En la notaría de su elección en la Ciudad de México para comenzar a tramitar su constancia de participación en la Jornada Notarial. Ver aquí el directorio de notarías.

Para mayor información pueden comunicarse al Colegio de Notarios de la Ciudad de México al (55) 5511-1819, en un horario de lunes a jueves de 09:00 a 14:00 o de 15:00 a 18:00hrs, y viernes de 09:00 a 14:00 o de 15:00 a 17:00hrs.