Buscador sitio
Acceso Intranet

Servicios notariales durante semáforo naranja de emergencia sanitaria

Servicios notariales durante semáforo naranja de emergencia sanitaria
Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CNcdmx) ha emprendido acciones mediante las cuales la población pueda darle continuidad a sus procesos notariales o para realizar procesos urgentes.
A partir de los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, publicados en la Gaceta Oficial donde se establece que a partir del 29 de junio de 2020 el color del Semáforo Epidemiológico cambia a Naranja, informamos que los servicios notariales se continúan otorgando por ser una actividad esencial, bajo los siguientes lineamientos.

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el notariado de la Ciudad de México realiza la atención de sus servicios a distancia y cuando es necesario, se hace con presencia en notarías bajo estrictas medidas de prevención y cuidado de la salud.

El objetivo es que la población pueda darle continuidad a sus procesos notariales o realizar procesos urgentes.

Al ser refrendada por el Gobierno de la Ciudad de México como esencial, la actividad notarial continúa activa a través de la atención a usuarios en la notaría de su confianza o en alguna que se encuentre de guardia.

Lo anterior, a través del reforzamiento de las medidas de atención a distancia, para otorgar asesoría necesaria a la población e iniciar sus procesos notariales. Sólo cuando es estrictamente necesario, el interesado acude a la notaría para la conclusión de su proceso notarial mediante la firma del protocolo. Esto bajo las medidas de prevención recomendadas y estrictos cuidados que demanda la actual etapa de semáforo naranja.

El Colegio de Notarios de la Ciudad de México mantiene sus acuerdos de colaboración con distintas entidades de los gobiernos federal y local con el propósito de que, en la actual coyuntura de emergencia sanitaria, los ciudadanos puedan llevar a cabo sus procesos notariales con beneficios de apoyo social acordados.

Por mencionar algunas, las siguientes instancias gubernamentales con las que se sostienen dichos acuerdos son:

A) Se podrá acudir a la notaría de su confianza o a las que están de guardia en la actual coyuntura

Dada la naturaleza de actividad esencial que tiene el notariado, en esta etapa de color naranja del semáforo preventivo, los servicios se otorgan acudiendo a la notaría de su confianza o solicitando los mismos a las notarías de guardia.

Esta guardia consiste en que diariamente diversas notarías se encuentran a disposición de usuarios que soliciten servicios de forma urgente. Asimismo, se brinda respuesta a asesorías y peticiones de servicios que se reciban vía telefónica, tanto en las oficinas del Colegio de Notarios como en sus propias oficinas.

El primer contacto es por vía telefónica. La notaría de guardia orienta a solicitantes sobre los servicios que requiere. Una vez avanzado cualquier proceso notarial, el usuario es guiado sobre los procedimientos, documentos y trámites a realizar. Sólo cuando sea estrictamente necesario -firma del protocolo notarial- se cita en las oficinas de la notaría bajo todas las medidas preventivas de sanidad, con la finalidad de salvaguardar la salud de usuarios y colaboradores de la notaría.

La atención se mantiene de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas de lunes a jueves y de 10:00 a 15:00 horas los viernes, en el teléfono (55) 5511-1819 con 10 líneas.

B) Asesoría jurídica gratuita

Tiene la finalidad de que notarios sigan brindando atención directa a todas aquellas personas que requieran plantear una consulta sobre algún asunto de carácter jurídico notarial.

Dada la coyuntura de emergencia sanitaria se está otorgando por vía telefónica de lunes a viernes en horarios laborales.

Para ello, es importante atender el siguiente procedimiento:

a. Los interesados deben llamar al (55) 5511-1819 con 10 líneas en el horario de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas de lunes a jueves y de 10:00 a 15:00 horas los viernes. También a través del correo electrónico colnot@colegiodenotarios.org.mx para solicitar una cita.

b. Los datos requeridos son: nombre completo, teléfono fijo, teléfono móvil y correo electrónico.

c. El Colegio de Notarios canaliza la petición con una notaría.

d. El notario se comunica con el interesado a través de cualquiera de los datos de contacto proporcionados para ofrecerle la asesoría necesaria sin costo.

Este procedimiento estará vigente mientras perdure la emergencia sanitaria.

C) Testamento

El Testamento es el único instrumento legal y seguro mediante el cual una persona determina quién o quiénes serán sus herederos con la finalidad de evitar problemas al interior de las familias.

Durante esta emergencia sanitaria y las urgencias que se puedan suscitar entre las familias por el impacto del virus Covid-19, las notarías de su confianza mantienen el otorgamiento del testamento a un costo reducido para la población durante todo el 2020. También lo pueden hacer a través de cualquiera de las notarías de guardia.

Gracias a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, las personas que así lo deseen pueden realizar su testamento público a un costo mínimo de 2 mil 362.50 pesos con asesoría vía remota para iniciar el procedimiento y posteriormente la firma del protocolo en la notaría, bajo todas las medidas de prevención y precaución que demanda la actual emergencia sanitaria.

El costo mencionado incluye el impuesto correspondiente y el costo por el aviso y otorgamiento del testamento.

Para más información y asesoría llamar al (55) 5511-1819 con 10 líneas en el horario de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas de lunes a jueves y de 10:00 a 15:00 horas los viernes. También a través del correo electrónico colnot@colegiodenotarios.org.mx

D) Documento de Voluntad Anticipada

El Documento de Voluntad Anticipada (DVA) es un instrumento otorgado ante Notario en el que una persona en pleno uso de sus facultades mentales solicita NO ser sometida a tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen artificialmente su vida en caso de caer en una enfermedad terminal.

El otorgamiento de este documento es voluntario y lo puede hacer cualquier persona, aunque no padezca una enfermedad determinada.

Dadas las diversas situaciones de emergencia que provoca el virus Covid-19 entre las familias, el Colegio de Notarios informa que mantiene su convenio con la Secretaría de Salud para que las personas que así lo requieran puedan realizar dicho documento con beneficios económicos en el otorgamiento.

a) En primera instancia para adultos mayores de 65 años por ser la población más vulnerable, el Documento de Voluntad Anticipada tendrá un costo mínimo de 450 pesos.

El proceso lo pueden iniciar vía telefónica en la Notaría de su confianza o en cualquiera de las notarías de guardia. Una vez que el Documento esté listo, se deberá firmar en la Notaría correspondiente mediante las medidas de precaución que demanda la emergencia sanitaria.

b) El resto de la población (menor a 65 años) también podrá iniciar su Documento de Voluntad Anticipada vía telefónica para firmarlo y recogerlo, mediante las medidas de precaución que demanda la emergencia sanitaria, en la Notaría correspondiente. El costo para este sector de la población también tiene un costo mínimo de mil 300 pesos, con el propósito de que cualquier persona pueda realizarlo sin restricciones.

Se reitera que este Documento se puede iniciar vía remota en las notarías de la Ciudad de México y los beneficios descritos estarán vigentes durante todo el año 2020 como parte de las acciones solidarias que el Colegio de Notarios y los notarios de la Ciudad de México han venido impulsando.

Para más información y asesoría, llamar al (55) 5511-1819 con 10 líneas en el horario de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas de lunes a jueves y de 10:00 a 15:00 horas los viernes. También a través del correo electrónico colnot@colegiodenotarios.org.mx

E) Asesorías para escrituración y sucesión testamentaria

Los procesos de escrituración y sucesiones continúan realizándose, sobre todo para aquellos casos que iniciaron su proceso y los casos urgentes. Para que le orienten sobre la forma en cómo proceder, es necesario comunicarse a su Notaría de confianza, a nuestro Colegio (55) 5511-1819, o a la notaría de guardia más cercana.

Es importante informar que los beneficios por la campaña de apoyo social Jornada Notarial continúan vigentes durante todo el año 2020. Sin embargo, ante la actual coyuntura, para acceder a los beneficios se debe iniciar con una asesoría vía remota que brindan notarios para que los ciudadanos, sin salir de casa, puedan despejar sus dudas acerca de los beneficios en descuento de impuestos, servicios y honorarios notariales.

La atención telefónica es de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, y los viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Los datos que se requieren son: nombre completo, teléfono fijo, teléfono móvil, correo electrónico y alcaldía a la que pertenece.

Con estos datos, el Colegio de Notarios asigna a una notaría cuyo titular se comunicará con el interesado directamente para brindarle la asesoría necesaria sin costo.

Con lo anterior el notariado capitalino refrenda su compromiso con autoridades y población para salvaguardar la seguridad jurídica y refuerza su labor en momentos en que la Ciudad de México más lo necesita.