Buscador sitio
Acceso Intranet

Participación en materia electoral

Participación en materia electoral
Una muestra más de la vocación social del notariado de la Ciudad de México, y de la credibilidad que el Gobierno y la ciudadanía en general tienen en la institución del notariado, es el hecho de que los notarios prestan sus servicios en términos de los ordenamientos electorales, siendo éstos el Código Electoral de la Ciudad de México y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La participación del notario en materia electoral, se lleva a cabo el día en que se celebran elecciones federales y/o locales, así como en determinados supuestos, en días en que no hay elecciones.

Participación del Notario el día de la Jornada Electoral

El día en que se realizan las elecciones federales y locales, los notarios deben tener abiertas sus oficinas durante todo el tiempo que dura la jornada, es decir de las 8:00 hrs. a las 18:00 hrs.

El notario tiene libre acceso a las casillas electorales con el objeto de dar fe de determinados hechos que le sean solicitados por los funcionarios de casilla, los representantes de partidos políticos y en general por cualquier ciudadano.

Durante la Jornada Electoral, los notarios también colaboran en la certificación de documentos relacionados con la elección.

Participación del Notario fuera de la Jornada Electoral

El Código Electoral de la Ciudad de México, prevé la intervención y presencia de un notario en determinadas asambleas para la constitución de partidos políticos locales y de agrupaciones políticas locales.

Dado el respeto y la credibilidad que existe en la institución del notariado, como medida de transparencia en la preparación de las elecciones, los notarios son requeridos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por el Instituto Electoral de la Ciudad de México para dar fe de la entrega-recepción de los paquetes electorales, los cuales contienen las boletas que serán utilizadas por los ciudadanos para la emisión de los sufragios y de diversa papelería que es utilizada en la Jornada Electoral.

* El material fotográfico de este apartado es propiedad del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral de la Ciudad de México.