CICLO DE CONFERENCIAS DEL COLEGIO DE NOTARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CNCDMX)

Ciudad de México, septiembre 09 de 2020

Vinculación entre notariado de la Ciudad de México e INE para combatir suplantación de identidad y apoyar proceso electoral En el marco de la conferencia Los retos de la democracia mexicana frente al proceso electoral del 2021, el Doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que el próximo proceso electoral 2021 será uno de los más grandes y retadores frente a la actual coyuntura que nos ha impuesto la pandemia que se vive en el país.

“En 2021 no sólo vamos a renovar cámara de diputados, también se tendrá la renovación de 15 gubernaturas, 30 congresos locales y elecciones en más de mil 900 ayuntamientos. Además, la disputa por el poder político en esta elección será una de las más grandes que hayamos visto, contemplando que se estarán renovando cerca de 21 mil 300 cargos”, comentó el Consejero.

Durante su intervención, el Consejero Presidente del INE también hizo énfasis en la relevancia que tiene el notariado para celebrar jornadas electorales transparentes y seguras gracias al apoyo que otorgan los notarios para practicar fes de hechos y documentar denuncias de posibles irregularidades.

Al compartir experiencias sobre los procesos democráticos y su implementación en el país a lo largo del tiempo, Córdova Vianello habló de la importancia que tiene continuar trabajando por la evolución de la democracia y garantizar el voto libre, especialmente tomando en cuenta que para las elecciones del 2021 se estima que se tendrá un aproximado de 95 millones de electores.

“La vinculación entre el INE y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México es fundamental para proveer certeza jurídica y combatir la suplantación de identidad. Adicionalmente, la alianza con el Notariado es estratégica no solo por la función social que es dar fe sobre los distintos actos que ocurren durante la propia jornada electoral, sino también por la capacitación que se ha venido haciendo con la oficialia electoral. Habrá que ver cómo potenciar la colaboración del notariado en la jornada electoral, especialmente con la capacitación de los funcionarios que cumplen el rol de oficiales electorales”, comentó el Dr. Córdova.

Vinculación entre notariado de la Ciudad de México e INE para combatir suplantación de identidad y apoyar proceso electoral Por su parte, el Notario Ponciano López Juárez, Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CNcdmx), agradeció la presencia del Consejero Córdova e hizo mención de las distintas formas en que el notariado, desde su ámbito, otorga a la población y a las autoridades los apoyos necesarios ya sea para celebrar procesos notariales seguros o para fungir como dadores de fe durante procesos electorales.

En este sentido, recordó que el INE y el CNcdmx tienen vigente convenios de colaboración con el objetivo de dar certeza en la identificación de las personas que realizan un trámite notarial, lo cual ha permitido también hacer frente a la prevención de delitos como es la suplantación de identidad.

El Notario López Juárez destacó la relevancia del Ciclo de Conferencias que se están llevando a cabo en la casa del notariado de la Ciudad de México. Dijo que se ha logrado la participación de personalidades renombradas a nivel nacional, como en esta ocasión el Dr. Lorenzo Córdova, lo que ha propiciado por consecuencia celebrar el debate y la discusión de temas coyunturales con toda libertad e independencia para los conferencistas y los notarios en su conjunto.

El foro también contó con la participación de los Notarios Alejandro Domínguez García Villalobos y Ángel Gilberto Adame, este último, presidente de la Comisión Académica del Colegio de Notarios. Asimismo, esta conferencia se transmitió de manera simultánea por distintas plataformas de redes sociales para compartir los contenidos con el público en general.

Con este evento, el Colegio de Notarios de la Ciudad de México suma ya su séptima conferencia como parte de un ciclo de videoconferencias impulsadas con la finalidad de reforzar el trabajo coordinado con distintas autoridades y expertos de relevancia nacional e internacional, además de brindar información útil a la población sobre los procesos legales y relativos a la práctica notarial.