El Colegio de Notarios de la Ciudad de México es reconocido por rescate de más de 400 años en documentos protocolizados con la historia de nuestro país, escrita por sus mismos protagonistas.

Mayo 11, 2013

Notario Ignacio Morales En el marco del 29 fmx Festival de México en el Centro Histórico se entregó la Medalla al Mérito al Colegio de Notarios de la Ciudad de México por el rescate de documentos protocolizados desde el año 1525 y trasladados al Archivo General de Notarías que es albergado en el Antiguo Templo de Corpus Christi.

El reconocimiento fue otorgado también por la participación del notariado de la Ciudad de México en la restauración del Antiguo Templo de Corpus Christi, que se realizó en coordinación con el INAH y el INBA, lo cual apoya en el proceso de dignificación al Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para el Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Ignacio Morales Lechuga, el rescate de documentos protocolizados (hechos ante notario) tiene el gran mérito no sólo como aporte histórico, sino que al ser documentos personales de los grandes personajes y de sus familias, nos revelan pasajes desconocidos y sumamente sorprendentes al conocer detalles de la persona que en algún momento ha sido reconocida como relevante en la historia de nuestro país. Tales como los documentos donde los hijos de Don Benito Juárez se distribuyen sus bienes dado que no dejó testamento, o el correspondiente a la compra de un esclavo por parte de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Presidente Colegio Esta memoria histórica nos revela, entre otras cosas, el contenido de los testamentos de hombres y mujeres como Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Lucas Alamán, Guadalupe Victoria, Carlos María Bustamante, Antonio López de Santa Anna, Miguel Hidalgo y Costilla y José Vasconcelos.

El fondo contiene documentación notarial desde 1525 a 1935 clasificada cronológicamente que constituye un verdadero tesoro documental. Además, se ha comenzado con el proceso de digitalización, con el apoyo de la UNAM, con documentos del Siglo XVI. El archivo brinda el servicio de consulta a Notarios, autoridades administrativas así como a investigadores y particulares.

El Archivo General de Notarías de la Ciudad de México está situado en el ex Templo de Corpus Christi, ubicado en la avenida Juárez 44, frente a la Alameda Central. El convento de Corpus Christi fue concebido en el año de 1720 y dado su desgaste, en diciembre de 2003 se inician los trabajos de rescate y restauración en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Después de este proceso, el edificio histórico es elegido para albergar el Acervo Histórico del Archivo General de Notarias de la Ciudad de México.

La entrega de la Medalla al Mérito será la noche de este sábado 11 de mayo en el Palacio de Bellas Artes durante el concierto de Benefactores donde el presidente del Consejo Directivo del Festival 29, Ingeniero Sergio Autrey entregará el reconocimiento al notariado de la Ciudad de México representado por su Presidente Ignacio Morales Lechuga.

La Medalla al Mérito también reconoce la labor y trayectoria del notariado cuyo profesionalismo y ética han mantenido un alto nivel de confianza para promover la legalidad y proteger la seguridad jurídica de los habitantes de la Ciudad de México.

Ver la información del evento publicada en los diferentes medios de comunicación.