Instituciones de Asistencia Privada

¿Quieres ayudar a los más necesitados?
En nuestra ciudad, existen miles de personas que se encuentran en una situación de desventaja que requieren un apoyo desinteresado de la sociedad. Un mecanismo que por muchos años ha constituido la piedra angular en la filantropía, han sido las Instituciones de Asistencia Privada (IAP).
¿Qué son las Instituciones de Asistencia Privada?

Las Instituciones de Asistencia Privada que pueden ser fundaciones o asociaciones, son personas morales sin propósito de lucro alguno, cuyo patrimonio es integrado por afectación de bienes y aportación de cuotas periódicas de sus miembros, así como de donativos de terceros.

Su objeto principal es desarrollar la asistencia social, mediante acciones para proporcionar el apoyo, integración social y sano desarrollo de las personas que se encuentren en una situación vulnerable o que tengan una condición de desventaja, abandono o desprotección física, mental, jurídica o social.

¿Cómo se constituyen las Instituciones de Asistencia Privada?

Para constituir una IAP, se requiere una autorización por parte de la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México, entidad pública que desde 1899, ha tenido la misión de apoyar, asesorar, coordinar y vigilar a las Instituciones de Asistencia Privada.

Una vez obtenida dicha autorización, los solicitantes deben acudir ante un Notario a fin de que éste proceda a la protocolización e inscripción de la escritura correspondiente en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México.

¿Qué beneficios tienen las Instituciones de Asistencia Privada? ¿Cómo apoyan los Notarios de la Ciudad de México a las Instituciones de Asistencia Privada?

El Colegio de Notarios de la Ciudad de México, A.C., desde hace muchos años ha celebrado convenios con la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México, con el objeto de apoyar a las Instituciones de Asistencia Privada. En el último de ellos, entre otros acuerdos, se estableció una reducción de los honorarios causados en las escrituras y actas que ante ellos se realicen y que intervenga una IAP.

Para mayores informes de consultoría gratuita previa cita, de click AQUÍ.

Conmutador: (55) 5511-1819