Colegio de Notarios avanza en la campaña informativa sobre la Jornada Notarial 2020

EN COORDINACIÓN CON CONSEJERÍA JURÍDICA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad de México, marzo de 2020

Jornada Notarial 2020 La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), a través de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CNcdmx) llevan a cabo la Jornada Notarial 2020 en su fase itinerante la cual inició el 2 de marzo y concluirá el 2 de abril, con un recorrido por las 16 alcaldías, el Congreso capitalino y el propio Colegio de Notarios.

Lo anterior con el objetivo de que los capitalinos lleven a cabo la escrituración de inmuebles y la tramitación de sucesiones con importantes reducciones en impuestos, derechos y honorarios notariales.

El pasado 2 de marzo, la Jornada Notarial arrancó su fase itinerante en la alcaldía Cuauhtémoc, donde el presidente del CNcdmx, Ponciano López Juárez, señaló que hace 20 años que comenzó esta campaña, el 20% de la población que tenía una propiedad contaba con una escritura.

“El Gobierno de la Ciudad, Congreso y el Colegio de Notarios hemos trabajado con mucha disposición y coordinación y al 2019 la cifra de familias que ya cuentan con su regularización patrimonial en la Ciudad de México es del 50 por ciento, sin embargo, aún falta mucho por hacer”, indicó el notario.

Por su parte, Rebeca Sánchez Sandín, titular de la DGRT, precisó que antes la Jornada Notarial sólo estaba vigente por unos meses, no obstante desde hace unos años ya está vigente durante todo el año. Puntualizó que la fase itinerante de la campaña se hace para brindar mayor difusión a la campaña para que la población aproveche los beneficios.

Durante su intervención, Adolfo Román Montero, director general del Jurídico por la alcaldía Cuauhtémoc, informó tan sólo en 2019 en esta demarcación la campaña arrojó 596 solicitudes de testamento, cerca de dos mil asesorías jurídicas y se entregaron 230 testamentos.

En la inauguración estuvieron presente además Edwin Arreola, concejal de la alcaldía Cuauhtémoc e integrante de la Comisión Jurídica y Ricardo Cuevas Miguel, notario 210 de la Ciudad de México y coordinador del Colegio de Notarios en esta demarcación.

Jornada Notarial 2020 SEGUNDA SEMANA DE LA CAMPAÑA

La segunda semana de actividades de la Jornada Notarial 2020 -del 9 al 13 de marzo- dio arranque oficialmente en la alcaldía de Miguel Hidalgo, con la presencia de autoridades de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), de esta demarcación y del Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CNcdmx).

El presidente del CNcdmx, Ponciano López Juárez, precisó que este programa fue creado en el Colegio de Notarios por notarios capitalinos hace 20 años y en sus inicios, en el año 2000, se otorgó atención apenas a 6 mil 800 personas, mientras que en el año 2019 se atendieron a más de 130 mil personas en coordinación con el gobierno capitalino, “y esto va en aumento”, subrayó.

Por su parte, Víctor Hugo Romo Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo, destacó que la campaña se ha ido perfeccionando y cada vez ofrece más beneficios, con descuentos para los adultos mayores. Todo ello con el objetivo de otorgar certeza jurídica a vecinos y la población en su conjunto.

En su mensaje, Fidel Rodríguez Maldonado director de Escrituración de la DGRT, habló sobre los beneficios que también se otorgan para la realización del testamento en coordinación con los notarios.

En este evento participaron además Sandino Carro Toledo, coordinador regional zona 4 Poniente de la DGRT; Hegel Cortes Miranda, director general de Gobierno de Asuntos Jurídicos de la alcaldía Miguel Hidalgo; Brenda Nava, coordinadora de Ventanilla Única y concejales de esta misma demarcación y José Agustín, notario 171 y coordinador del Colegio de Notarios en la alcaldía Miguel Hidalgo.

- Ver los beneficios y calendario de la Jornada Notarial