COMUNICADO DE PRENSA
Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Human Rights Watch y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México lanzan
Hoja de Ruta para el Cambio para implementar la Reforma de Capacidad Jurídica en la CDMX en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Ciudad de México, 3 de diciembre de 2025

La capacidad jurídica plena e igualitaria para todas las personas adultas —con o sin discapacidad— se consolida en la Ciudad de México con la presentación de una guía práctica esencial para el Notariado.
Tras la fundamental reforma de 2024 al Código Civil para la CDMX, que eliminó los esquemas de sustitución de voluntad, Human Rights Watch (HRW), el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CNCDMX) y unieron fuerzas para crear un documento clave:
La reforma establece el reconocimiento de la capacidad jurídica de todas las personas adultas, alineándose con los más altos estándares internacionales de derechos humanos.
La
Hoja de ruta es una guía de buenas prácticas y recomendaciones diseñada para mostrar cómo los notarios deben aplicar la reforma, respetando y favoreciendo siempre la autonomía, la voluntad y las preferencias de las personas que reciben apoyos.
Se impulsa el uso de las figuras de apoyos ordinarios y anticipados, que permiten a las personas designar quién les asistirá en el ejercicio de su capacidad jurídica, siempre conforme a su voluntad.
El documento incluye ejemplos claros de cómo aplicar los principios de la reforma en tres de las operaciones notariales más frecuentes:
- 1. Formalización de una escritura de compraventa.
- 2. Aceptación, inventario y liquidación de una herencia.
- 3. Redacción de un poder notarial de representación.

Para garantizar la claridad para los usuarios, la guía incluye anexos con pictogramas y lenguaje accesible, facilitando la comprensión de diversos temas consultados al Notariado.
Esta colaboración institucional entre el Notariado Mexicano, HRW y el Notariado de la CDMX reafirma el papel del fedatario como garante de la autonomía e igualdad jurídica, asegurando que cada actuación notarial respete la voluntad y dignidad de las personas, especialmente adultas mayores y personas con discapacidad.
La conferencia de prensa contó con la presencia de figuras clave que impulsan este cambio:
- Carlos Ríos Espinosa, Director Asociado de la División de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Human Rights Watch.
- Roberto Garzón Jiménez, Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.
- Ricardo Vargas Navarro, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
- Marianne Ollivier Morán, Consejera coordinadora de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Institucionales del CNCDMX.
- Legisladoras: Dip. Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila y Dip. Marisela Zúñiga Cerón.
- Activista clave: Ricardo Adair Coronel Robles, quien fue la primera persona en México en impugnar exitosamente la figura de la interdicción.
- Lectura Fácil
CONTACTOS PARA MEDIOS