Seminario “Mi Decisión, mi derecho”
Septiembre Mes del Testamento
Ciudad de México, 10 de septiembre de 2025
En el marco de la celebración de Septiembre, Mes del Testamento, el Colegio de Notarios de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) realizaron el Seminario “Mi decisión, mi derecho” los días 9 y 10 de septiembre, con el objetivo de reflexionar sobre la autonomía, la libertad individual y la dignidad humana, a través de trámites tan relevantes como el testamento, los cuidados paliativos, la voluntad anticipada y el manejo del dolor, los cuales están amparados en el marco jurídico.
Así lo destacó, el Presidente del Colegio de Notarios de la CDMX, Dr. Roberto Garzón Jiménez, durante la inauguración del evento, señalando que desde el Notariado además de brindar certeza jurídica, “nos interesa sumarnos a la protección de los derechos humanos y la dignidad de cada persona. Un derecho sin una protección legal efectiva es una promesa vacía”.

Precisó que “juntos podemos garantizar que la voluntad de las personas, plasmada en documentos legales sea respetada y acompañada con el más alto rigor ético y profesional en momentos de gran vulnerabilidad”. En el caso del testamento comentó que entre 2021 y 2024, casi 159 mil capitalinos han decidido otorgarlo, ejerciendo en libertad, su derecho para disponer de sus bienes y obligaciones.
La Titular de Sedesa, Dra. Nadine Flora Gasman Zylbermann, subrayó el derecho a decidir, el cual no termina cuando enfrentamos una enfermedad grave o cuando llegamos a la etapa final de nuestra vida, pues se trata de “un acto de dignidad, en todas las fases de nuestra vida y de nuestra muerte”. En este sentido, informó que desde 2008 a la fecha se han registrado 25 mil 634 solicitudes de voluntad anticipada.
Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Mtra. Nashieli Ramírez Hernández, señaló la relevancia del derecho a la muerte digna y el marco legal que la respalda. Se trata de “un derecho que se ha venido construyendo poco a poco a partir de elementos como el de voluntad anticipada, cuidados paliativos, límites de la muerte asistida, desarrollo del consentimiento informado de las y los pacientes de acuerdo con su desarrollo personal, identidad, entre otros”.

Durante su intervención, el Notario Patricio Garza Bandala dijo, que a través de la labor notarial, se busca que la decisión de las personas sea respetada tanto para el tema de tratamientos médicos establecida en el Documento de Voluntad Anticipada, así como para la disposición de bienes, para lo cual, “el testamento es la única manera legal y efectiva de que mi voluntad se cumpla…”, convirtiéndose así en un Escudo Protector.

En el segundo día del Seminario, el Notario José Eugenio Castañeda Escobedo reiteró que “la condición para hacer testamento es que la persona esté plenamente consciente, que tenga pleno uso de sus facultades mentales y que esté libre de coacción”, por lo que recomendó no dejar la decisión hasta el último, cuando se padezca una enfermedad grave o se tenga una edad muy avanzada. El testamento es un acto de amor y de respeto, “una herramienta que nos da la ley para que nuestra voluntad se cumpla”.
El Notario José Luis Quevedo Salceda reconoció el trabajo realizado para la organización del Seminario, que con una visión multidisciplinaria abordó cuestiones jurídicas con un alto contenido humano. Finalmente, al clausurar, el Subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Dr. Ricardo Arturo Barreiro Perera, enfatizó que el testamento y “decidir cómo quiero morir y el momento adecuado para hacerlo” son temas que requieren seguir discutiéndose y actualizándose desde una perspectiva multidisciplinaria.
Durante el Seminario “Mi decisión, mi derecho”, se analizaron desde la perspectiva médica, psicológica y jurídica, temáticas como la voluntad anticipada, los cuidados paliativos y el testamento. El evento fue coordinado por la Dra. Cecilia Palacios Ávila de Sedesa y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México.