Buscador sitio
Acceso Intranet


Inauguran Seminario sobre los

Doscientos Años de la Constitución de 1824

Ciudad de México, 3 de abril de 2023


Inauguran Seminario sobre los Doscientos Años de la Constitución de 1824Como parte de los festejos por los 200 años de la instauración del Senado de la República y 150 años de su reinstauración, el senador Navor Alberto Rojas Mancera inauguró el seminario “A doscientos años de la Constitución de 1824. Una revisión histórica del constitucionalismo liberal mexicano”.

El secretario de la Mesa Directiva dijo que el objetivo es enriquecer la comprensión de la historia constitucional, así como explorar nuevas perspectivas para fortalecer nuestro sistema democrático, mediante el intercambio de ideas y el debate académico.

“Nos pareció muy pertinente arrancar los festejos del bicentenario, a través de este gran retrovisor convertido en conferencias, pues seguramente en el paso de las conversaciones que tendrán, nos darán el contexto para comprender no sólo el estado del Poder Legislativo, sino de quienes moldearon justamente el papel de la República”.

Rojas Mancera comentó que se tomó como punto de partida de este seminario la Constitución de 1824, porque en su texto se instauraron los fundamentos básicos de la soberanía nacional, y quedó cristalizada la tradición política hispanoamericana, la creciente expansión de los derechos ciudadanos y el nuevo constitucionalismo de cuño liberal.

Inauguran Seminario sobre los Doscientos Años de la Constitución de 1824Además de que “su gestación tuvo lugar en un mosaico de corrientes de pensamiento político, en el cual las ideologías liberal y conservadora, monárquica y republicana, así como federal y unitaria confluyeron, enriqueciendo y complejizando los debates políticos de la época”.

A dos siglos de distancia, me parece fundamental examinar críticamente el legado de la Constitución de 1824 y su impacto en la sociedad mexicana actual, insistió.

Navor Rojas agradeció la participación de las y los ponentes; además, reconoció que sus estudios y análisis, sobre la historia del constitucionalismo mexicano, revelarán los desafíos y oportunidades que enfrentamos en nuestra búsqueda continua por fortalecer la democracia y la justicia en México.

Por su parte, Roberto Garzón Jiménez, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, dijo que la Antigua Casona de Xicoténcatl es una “emblemática edificación que ha sido parte del Senado, al ser escenario de debates y promulgaciones de leyes que han moldeado el destino de nuestra nación, además cada rincón está impregnado de historia, tradición y compromiso con el bienestar de todos los mexicanos”.

Inauguran Seminario sobre los Doscientos Años de la Constitución de 1824Agregó que a 200 años del surgimiento del Senado y a 150 años de su restablecimiento, tras el modelo unicameral de 1857, el notariado de la capital no podía faltar a estas conmemoraciones.

“Venimos a dar fe de un trabajo de reflexión crítica que se ha realizado sobre las bases de evitar triunfalismos equivocados, pero también depresiones equivocadas”, expresó.

Garzón Jiménez agregó que, a lo largo de ocho sesiones, los contenidos temáticos serán impartidos por distinguidos académicos y expertos entre los que se encuentran las doctoras Cristina Gómez, Aurora Gómez, así como los doctores Rafael Estrada, Jaime Cárdenas, Silvestre Villegas, Vicente Quirarte, Julio Edgardo Sancliment y Edgar Corzo.