Buscador sitio
Acceso Intranet


Secretaría de Salud de la CDMX y el Colegio de Notarios unen esfuerzos

Ciudad de México, 28 de marzo de 2025

Secretaría de Salud de la CDMX y el Colegio de Notarios unen esfuerzos El Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CNCDMX) y la Secretaría de Salud de la capital (SEDESA) firmaron un Convenio de Colaboración que beneficiará a las personas interesadas en tramitar su Documento de Voluntad Anticipada durante el mes de abril.

De esta forma, las y los notarios ofrecerán asesoría y atención para facilitar la realización de este importante trámite, para el cual, se acordó una reducción en los gastos y honorarios notariales previstos en el arancel vigente. Los descuentos estarán vigentes desde la firma de este acuerdo y hasta el 31 de diciembre de 2025.

Los costos por la tramitación del Documento de Voluntad Anticipada serán los siguientes: para adultos mayores de 65 años, será de 750.00 pesos más IVA, mientras que para el resto de la población de la Ciudad de México, tendrá un valor de 1,600.00 pesos más IVA. El pago de dichos gastos y honorarios se realizarán directamente con la o el notario que preste el servicio.

El evento fue presidido por la Titular de SEDESA, la Dra. Nadine Flora Gasman Zylbermann, y el Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, el Dr. Roberto Garzón Jiménez, quien indicó que "este documento de Voluntad Anticipada constituye en verdad un derecho humano. Nosotros como Notarios que tenemos la posibilidad de atender a gente en esos momentos, pero cuando ya están en una situación, ya delicada, la tranquilidad que se brinda, de que se puede evitar la obstinación médica, el sufrimiento, mediante una atención adecuada de cuidados paliativos les da muchísima tranquilidad a ellos y a sus familiares… Que siga siendo la Ciudad de México punta de lanza en esta iniciativa, esta iniciativa que, lo recalco, es una iniciativa humana, y cuente con nuestro compromiso siempre, porque en el Notariado estamos comprometidos con estas causas, es lo que le da sentido a nuestra función".

Secretaría de Salud de la CDMX y el Colegio de Notarios unen esfuerzos Por su parte, la Dra. Nadine Flora Gasman Zylbermann, indicó que “estamos aquí para consolidar una alianza estratégica profundamente humana. La firma de este Convenio es mucho más que un acto administrativo, es la expresión tangible de una voluntad compartida entre la Secretaría de Salud y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México para colocar en el centro de las acciones, el bienestar, la autonomía y sobre todo la dignidad de las personas. Este convenio reafirma nuestro compromiso institucional con el derecho de cada persona a tomar decisiones libres, informadas y dignas para su atención médica, especialmente… en etapas donde están en situaciones críticas”.

Como parte de los compromisos asumidos, la SEDESA promoverá y difundirá el Programa de Voluntad Anticipada a través de los medios disponibles; informará a las personas interesadas que provengan de la red hospitalaria sobre los beneficios del programa y las orientará para que acudan a la Notaría de su preferencia o la más cercana a su domicilio para realizar los trámites necesarios.

Este acuerdo representa una oportunidad importante para que los habitantes de la Ciudad de México puedan ejercer su derecho a la Voluntad Anticipada con mayor facilidad y a un costo reducido.

Secretaría de Salud de la CDMX y el Colegio de Notarios unen esfuerzos


Regresar