La mediación nos permite transitar de la confrontación hacia el diálogo

Congreso de Mediación 2024

Ciudad de México, 25 de septiembre 2024

Congreso de Mediación 2024“La mediación como vía alternativa de resolución de conflictos promueve el diálogo, el entendimiento y la construcción de acuerdos mutuamente satisfactorios, contribuyendo a la descongestión judicial y a la pacificación social”, dijo el Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, el Dr. Roberto Garzón Jiménez al inaugurar el XXIV Congreso Nacional de Mediación.

El evento fue organizado por el Colegio Nacional de Mediadores Certificados, presidido por el Dr. Othón Pérez Fernández del Castillo, quien destacó que el Congreso se ha realizado durante 24 años con la finalidad de impulsar la mediación como una forma para solucionar los conflictos.

Durante su intervención, la Diputada Federal, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila reconoció las aportaciones que hicieron los integrantes del grupo técnico revisor que permitió la construcción de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que fue aprobada por unanimidad. En este sentido, puntualizó que desde hace más de 20 años el Dr. Pérez Fernández Del Castillo le apostó a la mediación como “una herramienta fundamental” para resolver los conflictos de las personas.

Congreso de Mediación 2024 La Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Dra. Sonia Venegas Álvarez, encargada de inaugurar formalmente el Congreso Nacional de Mediación, resaltó que la mediación “nos permite transitar de la confrontación hacia el diálogo; del conflicto hacia el entendimiento”. Mencionó que la mediación ha demostrado ser más que un mecanismo alternativo de solución de controversias, “para erigirse como una verdadera vía de transformación social para la paz”.

El evento realizado en las instalaciones del Colegio de Notarios de la Ciudad de México contó además con la presencia del Magistrado Sergio Arturo Valls, Presidente del Consejo Nacional de Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC); de la Dra. Columba Arias Solís en representación de la Presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, y de la Vicepresidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, la Mtra. Ana María Kudisch Castelló.

Congreso de Mediación 2024